Avisar de contenido inadecuado

Yoremes

{
}

Yoremes

En Sinaloa, la mayor población indígena es la yoreme y, el Municipio de Ahome, es el segundo territorio con mayor número de poblaciones y de ciudadanos indígenas, después de El Fuerte. Este singular sector social, por su representatividad, que han sabido defender y conservar por más de 500 años, es un rico bastión en todos los ámbitos de la vida social, y el político no es la excepción.

De unos años acá, los yoremes han migrado de la ancestral filiación priista a las alternativas políticas de moda que brindan las extrañas alianzas partidistas, donde de hecho les han ofrecido espacios en la administración pública y en los órganos de gobierno.

En Ahome, por allá en 1995, cuando se dio la transición de cambio político en el gobierno, y se encontraba muy fresco el asunto del EZLN, se creó el área de atención de asuntos indígenas, la cual desapareció después de tres años de esa administración, y dicha atención a indígenas se ha brindado a través de diversas dependencias de manera desorganizada, dispersa y deficiente.

Hoy, con la llegada de  nuevo al gobierno de la ‘oposición’, con los gobiernos del cambio, los yoremes albergan esperanza de que, de nuevo, se active una dependencia específica para la atención de los asuntos indígenas del municipio.

Y para darse a ver ante el gobierno y la sociedad, los distintos organismos de agrupaciones yoremes, (porque también entre los indígenas hay diferencias ideológicas, políticas y religiosas, y se agrupan,) en días pasados salieron a las calles para manifestarse.

Unos lo hicieron en la explanada de palacio municipal, donde hicieron fiesta para conmemorar el Día del Indígena, mientras que otros marcharon por el centro de la ciudad, se detuvieron en Blvd. Rosendo G. Castro, entre Allende y Degollado, para colocar una santa cruz  y un montículo de piedras al pie de esta, justo de fue fusilado el general revolucionario yoreme Felipe ‘Misi’ Bachomo, para terminar frente a las oficinas de Asuntos Indígenas de Gobierno del Estado, donde taparon la calle para hacer su fiesta.

Ambas, la del palacio municipal y la de las oficinas del Estado, con guacavaqui y toda la cosa por supuesto.

 

{
}
{
}

Comentarios Yoremes

medio culera la nota, pero peor es nada, eso sí, hay que mejorar, arre "ESO-S-Í-NDIOS ... POR QUÉ NO BAILAN"
j carlos cota orduño j carlos cota orduño 15/12/2011 a las 21:00
Jajaja.
Asi es Anastacio...son culeradas desde hace 500 años.
feliz115@yahoo.com feliz115@yahoo.com 15/12/2011 a las 21:37

Pues este tema de los 500 años de sufrimiento ya esta muy trillado, en lo que corresponde al municipio de Ahome, la gran mayoría de los Yoremes, tienen algún sueldo o sustento ya sea del diario en el campo o algún trabajo en los pueblos grandes, aunque tengan casa deplorables, su economía no esta tan mal, lo que pasa es que son malos administradores, pero eso si los del estandarte de la pobreza, marginación, discriminación, falta de empleos y de mas apoyos son toda la bola de ratas de los gobernadores tradicional que buscan el bien de sus familias y ellos, o los lideres muertos de hambre que se andan todo el tiempo pidiendo mas a poyos para el pueblo, Pero en Ahome poco hay que quejarse en cuanto al hambre el que la sufre es por la huebonada, así pues, no se pongan a inventar movilizaciones ficticias que la gente ni reconoce y ni se entra de ella y tampoco tiene la necesidad de andar alimentándolas.
Tenemos pobreza, si, discriminación también pero en pequeñas proporciones, o mejor dicho en la cuestión material y de bienes nada mas, en cuanto a la alimentación poco se sufre.
luis hernandez luis hernandez 23/12/2011 a las 06:01

Deja tu comentario Yoremes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre