Avisar de contenido inadecuado

USOS Y COSTUMBRES YOREMES Los Códigos Sociales

{
}

Danzante de venado

‘La denotación es una descripción

más visual o perceptiva

de lo real. Describe algunas

características de lo representado…’

 

 

            En la región del Norte de Sinaloa, existe desde antes del descubrimiento de América, un singular grupo de indígenas que cuenta con un acervo cultural de cientos de años, aún vivo, que los hace una organización indígena por excelencia.

 

Yoolem’me –Yoremes- es el nombre de la etnia, la cual suma miles de elementos quienes cuentan con sus propios códigos de comunicación.

 

Los códigos sociales –o signo social- es, según Pierre Guiraud, un signo de participación; por lo tanto es el individuo o grupo en conjunto, significante y significado a la vez.

 

Dentro de los códigos sociales de comunicación se encierran: los ritos, las ceremonias, las fiestas, las modas, los juegos, etcétera, a través de los cuales los individuos se definen en relación al grupo social al que pertenecen y a la vez el grupo en relación a la sociedad, manifestando el papel que cada uno asume.

 

Los yoremes, dentro de sus usos y costumbres, han arrastrado hasta nuestros días ritos y ceremonias (fiestas) religiosas, que los diferencian y proyectan hacia los grupos sociales mestizos. Y tomando en cuenta que los ritos son comunicaciones de grupo y que es el mismo grupo quien emite el mensaje volvemos a que el individuo o grupo es emisor y referente y por tanto, significante y significado en la comunicación –signo o código social.

 

Retomando alguna de las fiestas religiosas yoremes para ejemplificar en la práctica lo antes expuesto se tiene lo siguiente:

 

“Existen dentro del grupo de indígena, jerarquías en cuanto al rol que desempeñan dentro de la parada festiva (conjunto de oficios: músicos, danzantes, actores, cantadores, rezadores, dirigentes, fiesteros y otros indígenas) que se diferencian unos de otros por medio de signos utilizados al momento de realizar la ceremonia.

 

De los principales signos dentro de los códigos sociales encontramos: los uniformes en los pascolas, quienes son los danzantes; las insignias y condecoraciones en los mismos danzantes, músicos, dirigentes y demás fiesteros participantes; los nombres y sobrenombres designados entre ellos mismos para diferenciar el rol que desempeñan, etcétera.

 

Los danzanetes de pascola, a diferencia de todos los demás visten un pantalón y camisa blanca de manta, los cuales se entremezclan con unos fajos negros en piernas a la altura de las rodillas y cintura, que le dan un toque de místico, propio de las celebraciones religiosas indígenas. Además, en sus piernas llevan enrolladas unas tiras hechas de capullos de mariposa con piedrecillas dentro, a especie de cascabeles, llamados tenabaris. Portan también una máscara-careta de madera de aspecto animalesco-diabólico y una flor de papel prendida en un mechón de cabello.

 

Por último, he de citar que también utilizan sonazo, especie de sonaja, y un cinturón con cascabeles llamado coyoles.

 

Por su parte, los músicos, vestidos de manera común, sólo se diferencian por una flor de colorido papel en su sombrero, y claro por sus instrumentos musicales.

 

Los dirigentes, vestidos comúnmente al igual que los músicos, se diferencian por traer un paliacate enrollado en su cabeza, además de un chicote o látigo y/o bastón de mando y un morral de cuero de zorro a la cintura.

 

De los principales signos que encontramos en estas ceremonias se realiza el siguiente esquema:

 

 

DIRIGENTES:

Paliacate en la cabeza

Bastón de mando o chicote y/o latigo

Bolsa de cuero en la cintura

 

*sus instrumentos  (signos) denotan y connotan hacia los demás de la etnia respeto y poder.

 

MUSICOS:

Sombrero

Flor en el sombrero

Instrumentos musicales

 

* denotan y connotan hacia los demás de la etnia respeto y poder.

 

DANZANTES:

Máscara o careta grotesca

Sonazo (sonaja)

Cascabeles

Vestimenta blanco y negro

 

*denotan y connotan hacia los demás de la etnia misticidad, respeto y un aspecto de animal y humano

 

Para finalizar se ha de tener en cuenta que los códigos sociales existen dos tipos principales: lógico y afectivo.

 

De la lógica se entiende su ubicación, tanto jerárquica, política, social, económica, y cultural del individuo.

 

De la afectiva lo que expresan sus emociones y sentimientos que el individuo presenta en relación al grupo u otros grupos.

Estas señalaciones explican un poco de manera general las funciones de los signos sociales como códigos: vestimenta, gestos, distancias, etcétera, que juegan dentro del seno social.

 

Como conclusión al tratado apunto que los códigos sociales son producto de la sociedad, por lo tanto se dan y manejan dentro del seno social y para beneficio y uso del mismo.

{
}
{
}

Comentarios USOS Y COSTUMBRES YOREMES Los Códigos Sociales

Muchas gracioas por la información, me ha servido para una investigación, aunque no es el todo que buscaba   ;-)
Jordi Jordi 04/10/2010 a las 06:00
Igualmente a mi, muchas gracias por la info, la encuentro muy interesante !!
Sol Sol 04/04/2013 a las 20:54

Deja tu comentario USOS Y COSTUMBRES YOREMES Los Códigos Sociales

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre