Avisar de contenido inadecuado

Sociedades del Conocimiento; Tecnologías de la Información y Comunicación, etcétera…

{
}

 

 

Para las generaciones que nos tocó transitar de la era mecánica manual a la digital automatizada, quizá no sea alarmante eso del problema de la brecha digital; tal vez tampoco escuchar de conceptos como las TIC’s, las SIC, las Agendas y Gobierno Digital, la conversión tecnológica, y la creación de leyes y reglamentos que obliguen a las entidades a facilitar la accesibilidad a los ciudadanos a las herramientas digitalizadas; aun y cuando no entiendan bien a bien de que se trata todo esto.

Pero para quienes ni siquiera han tenido oportunidad de utilizar una PC, y mucho menos se han familiarizado con este tipo de lenguaje y herramientas, esto sí que debe ser preocupante, ya que no saben de qué se trata, y los está rebasando vertiginosamente el asunto, a grado tal que ahora se habla de analfabetas digitales.

Gobiernos como el de México, que se encuentran en el punto medio de esta situación, están preocupados y buscando como engarzarse a dicha tecnología, de ahí que los legisladores están enfrascados en negociaciones para lograrlo.

Desde 2000, en el contexto del gobierno federal comenzó a hablarse de una forma diferente de administración pública, que incluye asuntos como el Servicio Profesional de Carrera y Gobierno Digitalizado, entre otros, que han generado una agenda de trabajo denominada:

Una Agenda Digital para el Desarrollo de México.

Se dice que una agenda así debería contemplar un programa de acciones concertadas y coordinadas entre ellas y no sólo el establecimiento de las acciones aisladas de cada dependencia.

Alejandro Navarrete Torre, Director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), “sólo el trabajo coordinado del sector gubernamental, de la iniciativa privada, de la academia y de la sociedad civil harán posible un cambio significativo para lograr la agenda digital que requiere el país”.

Por su parte Héctor Osuna Jaime, representante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), avizora que para este año se espera una mayor y mejor oferta de servicios de comunicaciones a menores precios y también que se consolide la competencia y la conversión tecnológica.

Como propuesta alternativa los diputados integrantes de la Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital  a los Mexicanos, de la Cámara de Diputados, ha elaborado un proyecto de ley para crear una Agenda Digital. El Diputado Carlos Torres Torres, ha dicho que sus compañeros diputados y él, consideran que la agenda digital no puede quedarse en una simple lista de buenos propósitos y que por eso es necesario darle un estatus de ley que obligue a todos los actores involucrados a aceptarla.

En lo general, los especialistas indican que para que el acceso sea realmente universal tiene que ser comunitario, y bajo esta convicción es que en México se abordará la propuesta. A decir del coordinador del Sistema Nacional e-México, Alejandro Hernández Pulido, señala que la estrategia que se seguirá para ampliar la adopción y el uso correcto de las herramientas informáticas en la población es precisamente esa: el comunitario.

Infiere que una política pública encaminada a reducir la brecha digital requiere de la construcción de múltiples estrategias que acerquen a la población a servicios de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que pongan a los mexicanos en contacto entre sí y con el resto del mundo.

Pero el acceso universal a las TIC’s requiere además del acercamiento tecnológico o de infraestructura, de la existencia de un tipo de ‘ecosistema’ más robusto, y conformado por recursos humanos, materiales y tecnológicos actualizados para sus soporte y acceso.

El Gobierno Federal Mexicano tiene claro que el país debe caminar hacia  una sociedad del conocimiento y para ello debe fortalecer el uso de la tecnología. El punto de partida son los niños y jóvenes, tal como explica en entrevista el titular de Planeación y Evaluación de la Política Educativa de la SEP, Jorge Santibáñez.

Dice que el Programa Sectorial de Educación se estableció como meta para el 2012 tener a 628 mil 175 profesores capacitados en el uso de estas tecnologías, que representarían el 75%. La meta para el final del sexenio es tener equipadas la totalidad de aulas de primaria y secundaria, que suman 301 mil 593.

Pero todas estas buenas intenciones no se verán concretadas en tanto que las regulaciones, las leyes, las reglas, y otros temas inherentes, sigan pendientes de resolverse para que los mexicanos accedamos a los beneficios de estas herramientas que ya gozan otros ciudadanos, incluso de entidades de menor desarrollo que el de nuestro país.

A partir del 2000 las sociedades entraron en un estado de urgencia por alcanzar estos desarrollos tecnológicos. Lo ideal sería, según los especialistas que se cubran los siguientes aspectos: garantizar el Acceso Universal;  la Educación y Capacitación; un Estado Electrónico; el Desarrollo Digital de las Empresas y las Industrias TIC; y un Marco Jurídico. Quienes cumplan tales propósitos serán catalogados como un Gobierno Digital de vanguardia.

Se supone que estos deben ofrecer un paquete debidamente articulado de política pública en la agenda digital, que impulse la conectividad, la construcción de ‘inware’, la socialización, la disponibilidad de flujos multidireccionales de información y opinión, incluso donde no hay mercado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de la ONU, ha estudiado durante varios años las diferentes políticas públicas y estrategias nacionales que conducen hacia la Sociedad de la Información en todos los países de la región concluyendo que existe una verdadera necesidad de Estrategia Nacional en TIC, y propone tres etapas para alcanzarlo:

“La institucionalización de la estrategia nacional sigue un proceso evolutivo que se puede desciomponer en tres etapas. La primera consisite en la construcción de una visión estrategica a nivel nacional; la segunda es la formulación de políticas; y la tercera es la de implementación y seguimiento”.

Pero aunado a todo esto de lso avnaces tecnologicos llegan nuevos conflictos generados por el uso de estas herramientas. A la par del desarrollo digital debe pensarse también en el asunto de la Etica, de la protección de datos personales, en garantizar la confianza e identidad, en ordenar ciudades y regiones digitales, en lo que estan haciendo los jóvenes y lo que les falta, en infraestrctura, en Internet, y una abultada lista de etcéteras.

El impacto del uso y aprobación de las TIC’s como habilitador estrategico de modelos de innovación y competitividad ha sido demostyrado en otros países.

Aquí en México, y en la localidad la pregunta es ¿por donde comenzar?, y la respuesta podría ser: emular a aquellas entidades que han dado en el blanco con la adopción de políticas públicas de una agenda digital para el desarrollo gubernamental y social…

Ejemplos hay variados.

{
}

Álbum de fotos de Sociedades del Conocimiento; Tecnologías de la Información y Comunicación, etcétera…

2 de 2

Ver fotos de Sociedades del Conocimiento; Tecnologías de la Información y Comunicación, etcétera…

{
}

Deja tu comentario Sociedades del Conocimiento; Tecnologías de la Información y Comunicación, etcétera…

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre