Avisar de contenido inadecuado

SINALOA, INVITADO ESPECIAL DEL 40 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2012.

{
}

*Las compañías folclóricas de Los Mochis: ‘NICTE-HA’ y ‘Melchor Ruiz’, presentan sus proyectos  para ser tomados en cuenta en el programa…



Este año, Sinaloa es el invitado especial del  Festival Internacional Cervantino -FIC -, que es el mayor escaparte de la vida del arte y la cultura de México para el mundo, que se desarrolla durante el mes de octubre en Guanajuato.

 

Para esta ocasión, el FIC y el Instituto Sinaloense de Cultura –ISIC-, convocaron a los sinaloenses interesados en ser tomados en cuenta para el menú del Festival, despertando el interés de algunas agrupaciones de casa, como Folclórico NICTE-HA que dirige el profesor Juan Bautista Verdugo Blanco, y la academia de arte Prof. Melchor Ruiz, entre otros, que dicen tener el nivel necesario para ser tomados en cuenta en el Cervantino.

 

Cabe citar que Folclórico NICTE-HA, con 30 años de trayectoria y que para sus presentaciones se acompaña del Mariachi Castro de Los Mochis, la banda de tambora sinaloense La Mochiteca y el canto bravío de la joven Aleya Valenzuela, fue la única agrupación de su estilo invitada al Festival Sinaloa de la Artes 2011 (después de la compañía oficial del Estado de Sinaloa), teniendo gran éxito en la clausura de dicho festival en los municipio de El Rosario y Navolato.

 

Además tiene invitaciones para el Festival de la Tarahumara en el municipio de Urique, Chihuahua del 1 al 3 de marzo próximo, y al Festival Nacional de Danza Folclórica y Congreso Nacional ‘Conoce México a través de sus bailes’, del 27 al 30 de abril, en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

También trabaja arduamente para realizar este año en Los Mochis, el Encuentro Nacional de Danza, para celebrar su 30 aniversario.

 

Entonces, mientras que las compañías artísticas del Estado de Sinaloa, es decir del ISIC, de facto son invitados directos para dicho Festival Internacional  Cervantino 2012, los participantes en la convocatoria, habrán de esperar el fallo de la selección que haga el Cervantino.

 

Información precisa, recabada en el ISIC,  cita que ‘tal y como se establece en la convocatoria’, será el FIC quien informe, en los tiempos y en las formas que considere pertinentes, sobre la selección de los trabajos de grupos sinaloenses a incluir en la programación de la 40 edición correspondiente a este 2012.

 

 “Los criterios de selección sólo a ellos (FIC) competirá determinarlos y en base a su ‘altísima exigencia’ que es de todos conocida, es que harán su programación 2012”.

 

El 8 de mayo es la fecha probable para anunciar la programación final y donde se conocerán públicamente los grupos de Sinaloa y del mundo que fueron seleccionados o invitados a participar.

 

“No obstante, tendrán la posibilidad (sobre todo cuando seleccionen alguna propuesta que requiera una gran producción) de avisar, de manera privada, al grupo o artista participante, para que tenga tiempo para su preparación”.

 

En el caso que se dé la probabilidad de no seleccionar ninguna propuesta de esta convocatoria ISIC-FIC, cabe citar que finalmente el Cervantino también hace invitaciones directas, fuera de convocatoria.

 

Para no confundir a los artistas sinaloenses el Instituto precisa que “las invitaciones directas que ha hecho el Cervantino fueron exclusivamente a las compañías artísticas del ISIC (Cías. de Danza, Cía. de Teatro de Calle, la OSSLA, y la Banda Sinfónica Juvenil) y en artes visuales no se convocó porque, por razones de espacio, fundamentalmente, sólo invitaron a exponer a un digno representante de la plástica sinaloense como lo es el Maestro Antonio López Sáenz”.

 

El ISIC resalta que hay que tener en cuenta que el FIC no es un concurso y que, la selección o no de una propuesta, pudiera obedecer  además del nivel y la calidad del Cervantino, a razones de espacio, de presupuesto, etcétera.

 

En este sentido, en espera de que se emita información oficial a los que participaron en la convocatoria, el ISIC manifiesta tener confianza de que el trabajo de los artistas sinaloenses en las propuestas enviadas, seguramente deben ser de mucha calidad, además de que, el hecho mismo de que muchos artistas y grupos sinaloenses se hayan decidido en participar, habla de la confianza que tienen en su preparación para participar en una de las plataformas culturales más importantes del mundo.

 

Enhorabuena.

 

Llegó la hora del Norte.

 

VIDEO:

http://www.navolato.com.mx/

{
}
{
}

Comentarios SINALOA, INVITADO ESPECIAL DEL 40 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2012.

que bueno que se promueva de manera magistral los dones que tiene nuestro estado y dejemos de lado la mala publicidad y la miseria de espiritu que dia a dia merma la capacidad de voluntad y raciocinio de nuestros jovenes, bien por esa gran oportunidad, muchas felicidades y arriba sinaloa!!
VARINIA VARINIA 10/09/2012 a las 00:08
les dejo una liga para que puedan visitarlo sin pargar mucho, hospedarse en el centro y en hotel 5 estrellas, www.voyage.com.mx
juan juan 22/09/2012 a las 21:01

Deja tu comentario SINALOA, INVITADO ESPECIAL DEL 40 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2012.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre