Avisar de contenido inadecuado

Semana Santa Yoreme en el Norte de Sinaloa, MX...

{
}

 

En toda la región norte de Sinaloa, especialmente en el Valle del Fuerte, existen una cantidad respetable de Centros Ceremoniales Indígenas Yoremes, en los cuales el festejo de la pasión de Cristo se realiza haciendo gala de un sincretismo que da un toque singular y místico a la celebración.

 

Tales representaciones son una tradición que data de cientos de años (en Europa se celebra desde la Edad Media), y que año con año inicia el Miércoles de Ceniza, cuando los feligreses acuden a la parroquia a recibir el Cuerpo de Cristo simbolizado en ceniza, para así comenzar una penitencia que terminará el Domingo de Ramos; a este lapso de tiempo es lo que se conoce como Cuaresma, para luego dar inicio a la Semana Santa, en la cual la celebración toma un sentido más profundo y pesaroso debido a la aprehensión y muerte de Jesús.

 

Cuaresma y Semana Santa se caracterizan por los personajes que hacen posible su escenificación; un atractivo para quienes tienen la oportunidad de acudir y adentrarse, o simplemente presenciar, el desarrollo del festejo.

 

A dichos personajes se les conoce como judíos o fariseos, quienes tienen la firme promesa de cumplir con la escenificación de la Pasión de Cristo. Se caracterizan por su singular atavío conformado por un pantalón corto de manta y camisa del mismo material color blancos, una cobija vieja con la que se enrolla el cuerpo ciñéndola en la cintura con un fajo, una lanza y machete de palo pintados con franjas de colores rojo y verde, un tambor, sonajas, tenabaris, morral de ixtle, y algún juguete que le sirve para divertirse o divertir al pueblo concurrente.

 

El día Miércoles de Ceniza, éstos personajes hacen su primera aparición, lo que indica que ha comenzado la Cuaresma. Posterior a ello, cada uno de los viernes siguientes hacen nuevamente acto de presencia para realizar los contis, los cuales consisten en hacer un recorrido alrededor del templo, y algunas otras veces por las cercanías de la comunidad. La Cuaresma da fin el Viernes de Dolores, para posterior a ello, el Domingo de Ramos, de inicio la Semana Santa, la cual termina el Domingo de Resurrección.

 

A partir de este Domingo de Ramos, los fariseos o judíos, reaparecen todas las tardes hasta el domingo siguiente, que es cuando se instalan de manera permanente en la iglesia para no ausentarse del lugar sino hasta el Sábado de Gloria, que es cuando el festejo termina.

 

En esta semana la fiesta toma un sentido más profundo; así tenemos que el Domingo de Ramos los judíos inician la persecución de Cristo en torno a la iglesia fingiendo buscar y seguir sus huellas, identificándolas y midiéndolas con sus lanzas y machetes. Así prosiguen hasta el Miércoles Santo (conocido como Miércoles de Tinieblas), que es cuando realizan otra procesión para permanecer, al finalizar, toda la noche entera postrados en vigilancia, extendiéndose a las noches de Jueves y Viernes Santos. El jueves, es cuando los judíos logran la aprehensión de Cristo, lo que justifica el que el Viernes Santo se lleve a cabo la más espectacular y significativa de las procesiones dramatizando crudamente el Viacrucis del Señor, desarrollando cada una de las estaciones, hasta llegar a la crucifixión y muerte de Jesús.

 

La festividad de la Semana Santa da fin el Sábado de Gloria, cuando la gran mayoría de la población acude al templo para presenciar el desenlace de la Pasión de Cristo. Para tal efecto, el Sábado por la mañana, Judas, simbolizado en madera, es paseado sobre el lomo de un burro o torete, para satirizar así su actuación durante el recorrido de Cristo.

 

Posteriormente el Pilato festeja el triunfo sobre el Mesías, uniéndosele a él los judíos. Para este momento en el altar del templo se han aglomerado la mayoría de los actores que hacen posible la representación del festejo: danzantes, músicos, rezadores, plañideras y cantores.

 

Estando todos unidos y encontrándose previamente cubierto el altar con cortinas, los judíos hacen intentos por descubrirlo, moviéndose de un lugar a otro de la iglesia, y golpeando el suelo, paredes, y sus misma lanzas unos contra otros, hasta que las mujeres (Marías), que se encuentran detrás de la cortina comienzan  a cantar; en el acto descorren la tela dejando al descubierto que Jesús ha desaparecido. En este momento el rezador canta La Gloria: Gloria al Padre, Gloria al Hijo, Gloria al Espíritu Santo, Gloria in Excelsis deum Cristo resucitado en la Gloria del Señor (es decir, el ascenso del Señor). En ese instante el templo se transforma en una algarabía producida por los judíos y el pueblo presente, además de los cohetes, las campanas, los tambores, las sonajas, las lanzas y los chicotes, y todos los demás útiles con que los judíos dan rienda suelta a su arrebato.

 

Pasada la gritería los propios fariseos se despojan de su peculiar indumentaria, lo que da la sensación de arrepentimiento por su ateismo, e inmediatamente después, como formalizando su pesar, se dirigen al interior de la iglesia en donde son bautizados, concluyendo así la espectacular ceremonia evocativa de la pasión cristiana.

 

En algunos centros ceremoniales la celebración finaliza el Sábado de Gloria, mas en otros, ésta se prolonga hasta el Domingo de Resurrección, lo que ellos denominan la Pascua Florida.

 

Para tal ocasión el pueblo y los fiesteros se preocupan por “correr los santos”, lo que consiste en festejar la resurrección de Cristo de la manera siguiente: los actores, alegres por la resurrección de Jesús, inician un recorrido (anunciado por cohetes) cargando la esfinge del Niño Dios, del lugar de las fiestas (enrramada), para terminar en el templo. Mientras esto sucede algunas personas del pueblo y de los actores mismos, inician en la iglesia una carrera cargando a los santos y vírgenes en andas, hasta encontrarse con el Niño Dios (a lo que denominan el resurrección) Estas correrías se repiten tantas veces como lo permita el recorrido del resurrección hasta llegar al templo.

 

Así pues es como verdaderamente finaliza la ceremonia de la Cuaresma, Semana Santa y Pascua Florida en algunos centros ceremoniales del Valle del Fuerte en la región Norte de Sinaloa.

 

Sin embargo existen algunas peculiaridades que caracterizan y diferencian el festejo de un centro ceremonial a otro. Por ejemplo, tenemos que en Juan José Ríos, en la Iglesia de Toro (de la Virgen de Dolores), el Sábado de Gloria después del paseo a Judas lo queman, simbolizando su castigo y sufrimiento por haber traicionado a Jesús. Inmediatamente después se da lectura a un testamento que supuestamente heredó Judas a su pueblo, el cual es redactado por la población misma a base de versos y parodias ridiculizando las acciones de ciertos pobladores que no han actuado conforme a los usos y costumbres de la comunidad.

 

Otros, como el de Baimena, en las inmediaciones de la serranía choiceña, se caracterizan porque los judíos actúan con el dorso y pecho desnudos, los cuales se tatúan con franjas negras simbolizando su satanismo.

 

Así, cada uno de los dramas de la pasión cristiana que las comunidades yoremes realizan se caracteriza por algún acto que viene a reforzar su tradición popular, dándole un aire sin igual a esta centenaria celebración, que registra gran parte del bagaje cultural de los sinaloenses antiguos.

 

Es esta época una buena oportunidad para conocer la llamativa fiesta pagano-religiosa que se caracteriza por ser la más grande en su tipo del noroeste mexicano.

{
}
{
}

Comentarios Semana Santa Yoreme en el Norte de Sinaloa, MX...

me llamo cristian llo soi judio yoreme y tambien vailo la danza del venado i kisiera pasarte musica yoreme i fotos de seman  santa llo ago mascaras de madera i de cuero ago cuchillos y allale (maracas) y tenabaris (capullos de mariposa para los pies) sikieres agregame en tu  msn el  mio es ivan_romero3578@hotmail.com alrato esta chila tu pajina

cristian ivan romero cristian ivan romero 27/10/2009 a las 03:08

Felicidades a Enrique Corral, quien además de ser un periodista y comunicólogo  capás, es un conocedor de la cultura regional sinaloense, especialmente la cultura yoreme. Ejemplos de iniciativas como este blog, son dignas de apoyo. No pasará mucho tiempo en que se tengan noticias novedosas de aspectos insospechados de la antigua cultura prehispánica de nuestra región norte de Sinaloa y seguro que este será uno de los medios de divulgación.

José Luis Leyva José Luis Leyva 17/02/2010 a las 17:20

Perdón por la falta ortográfica en mi comentario de felicitaciones a Enrique Corral. Hay ocaciones en que nos confiamos indebidamente en el corrector automático. Lo correcto es capaz, en lugar de capás. Saludos.

José Luis Leyva José Luis Leyva 17/02/2010 a las 17:29

estan bien chilos y divertidos

merhy merhy 27/04/2010 a las 00:46

Gracias por tu visita al blog MERHY...


saludos desde estas tierras yoremes del norte de Sinaloa, MX

ola mm yo tambien soi judio de juan jose rios y pues tengo unos tenabaris que ia casi no suenan y ocupo unos nuevos ocupa alrededor de unas 1500 bolsitas y una mascara de pelo grande de preferencia guera si tu tienes a algun amigo que venda tenavaris o mascaras por favor le dices mi correo es sinaloa_153@hotmail.com gracias esta curada tu pagina siguele asi para que la gente siaga conociendo nuestras tradiciones

daniel ernesto daniel ernesto 08/05/2010 a las 23:03

Hola, buen día.
Mi nombre es Yois paniagua y estoy buscando información sobre la relación que tienen los yoremes con el agua, dado que entiendo que viven en una región árida. Lo que me interesa saber es cómo se abastecen de agua y si tienen relatos o leyendas fundadas en la presencia de agua.
Agradezco cualquier información.
Saludos

Yois  Paniagua Yois Paniagua 23/05/2010 a las 22:36

Yois.


Gracias por tu vista.


Con gusto te proveré de información al resptecto., esperando se ade utilidad.


Te la mandaré por correo hotmail adjunto.


¿De donde eres? ¿Qué haces que ocupas esta información?


Un saludo.


PD. como diste con esta página.

Jose Luis, amigo, muchas gracias por tu visita al blog y por los comentarios vertidos.


Aprovecho además para elogiar tu trabajo, que tanto difrutamos quienes lo conocemos.

quisiera proponer el comentario referente a los danzantes que salen de sus comunidades para realizar su penitencia y que piden ayuda a las personas..
que todos sepan que aparte de ser tradicion ellos requieren de nuestra ayuda sin embargo mucha gente los agrede o minimisa -...
invitemos a conocer mas acerca de nuestras tradiciones

olga elisa olga elisa 17/03/2011 a las 17:48

Mee Dann miiedo los Judiios :S iii Vivo En Juuan Jose Riios Los Teenngo Qe Soportar Asataa Qee pasa ell Tiiempo :S Qeeee Orroor no sabeenn Loo Qee es  estar enserrada Tanto Tiiempo allmenos amii se mee asee  una Eterniidad :/

Yo Yo 26/02/2012 a las 07:27
los invito a q conoscan mas sobre las tradiciones de mochicahui se profundizan mucho en la semana santa en san miguel cuando en realidad esto paso a ser un carnaval... examinen bien al judio de mochicahui con el judio romano q es lo q verdadeamente representamos dentro de la pasion de cristo y vean la pequeña diferiencia q existe... esta muy bien tu descripcion enrique corral si gustas yo te puedo pasar mucha informacion, mucha musica, muchos videos y te puedo contactar con gente q realmente sabe sobre nuestras tradiciones tales como bernardo esquer, luis hernandez, chico nolasco, chayo venado, viviano, etc, etc, espero no sea inconveniente mi comentario saludos...
judios mochicahui judios mochicahui 27/03/2013 a las 20:05
JUDIOS MOCHICAHUI
gracias por tu visita y comentario al blogg
conozco a algunas de las personas que mencionas
y lcaro que sí me interesa la oferta de proporcionarme información
te dejo aqui mis correos para seguir en contacto y ojala puedas dejarme el tuyo ya que no sé a donde contactarme contigo.
saludos y gracias.
FELIX ENRIQUE CORRAL CASTRO FELIX ENRIQUE CORRAL CASTRO 27/03/2013 a las 20:21

Deja tu comentario Semana Santa Yoreme en el Norte de Sinaloa, MX...

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre