Avisar de contenido inadecuado

“No está peleado el desarrollo con la tradición”: Enrique Corral.

{
}

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÈXICO.

Dirección  de  Difusión.                                

BOLETÍN INFORMATIVO.

                                                Mochicahui, El Fuerte, Sin. a 06 de noviembre de 2012.


Como parte de los festejos del Décimo primer aniversario y el Segundo Festival de Lengua y Cultura de la Universidad Autónoma Indígena de México, el reportero y promotor cultural, Enrique Corral, sustentó la conferencia: Cultura Yoreme, en la enramada de la Unidad Mochicahui.

 

Ante un nutrido grupo de estudiantes y personas interesadas en el tema, Corral Castro dijo que la cultura Yoreme, a quinientos doce años, todavía vive a pesar de los cambios políticos y sociales que se han dado en la humanidad. “Son más de quinientos doce años de historia en la región y en el mundo y la cultura Yoreme sigue viva, tan viva como que aquí estamos, en una universidad indígena, hablando de ella;”  Afirmó contundente el conferencista.

 

Sostuvo que la cultura Yoreme tiene su lengua, su comida, su vestido, sus danzas y ha tenido que irse “engarzando” a las nuevas realidades que presenta el siglo veintiuno; dijo que los yoremes van a la escuela, estudian y se emplean, pero en su casa, siguen siendo Yoremes como siempre.

 

Al referirse a las nuevas generaciones, reconoció que los jóvenes indígenas, mal hablan, mal entienden, pero siguen conservando sus tradiciones y costumbres.

 

“En las comunidades yoremes podemos encontrar casas del siglo veintiuno, pero con una enramada atrás y una hornilla;” lamentó el oriundo del pueblo de Toro, que quedó sepultado bajo las aguas de la presa Miguel Hidalgo, que sean pocos los hablantes de la lengua Yoreme-Mayo.

 

A los tres niveles de gobierno, demandó que respeten los usos y costumbres tradicionales de los pueblos; les pidió que les lleven todos los beneficios y servicios de primer mundo, porque no está peleado el desarrollo con la tradición, sino hay que saberlo conjugar; remarcó Enrique Corral.

 

Además, dentro de estas celebraciones, se desarrolló la conferencia aprovechamiento de los recursos naturales, un taller de alfarería denominado Barro de Capomos, impartido por Cecilia Aurora Álvarez Estrella y el concurso de arte en bule. Por la tarde, se desarrolló el juego de pelota de origen prehispánico “Ulama”, protagonizado por deportistas indígenas del municipio de Angostura.


{
}
{
}

Deja tu comentario “No está peleado el desarrollo con la tradición”: Enrique Corral.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre