Avisar de contenido inadecuado

“La casa del cerro”… casa de la cultura 'Prof. Conrado Espinosa'

El histórico edificio ubicado al pie del cerro de La Memoria, en La Pérgola, fue construido bajo la dirección del Profesor Conrado Espinoza, con la ayuda de la ciudadanía integrada en la Sociedad Fomentadora de Instrucción y Educación, S. C. L. C. V., y por la United Sugar Company, a fin de fomentar la educación entre la niñez de la región.

 

A la institución educativa se le denominó Centro Escolar del Noroeste –CEN-, y quedó a cargo del profesor Conrado Espinoza, en fecha de 12 de octubre de 1934.

 

Al correr del tiempo, y dado el crecimiento de la institución, hubo necesidad de construir un nuevo edificio, quedando La Casa del Cerro –como se le conoce al edificio-, como casa de asistencia de los maestros del CEN, que se caracteriza por ofrecer educación religiosa.

 

En 1995, un grupo de ciudadanos promotores de la cultura, se organizó para rescatar el viejo edificio, y convertirlo  en lo que su fundador siempre había deseado: instalar ahí un museo y casa de la cultura.

 

Para el efecto, los maestros de la congregación Marista, entregaron el edificio al gobierno municipal encabezado por Federico Careaga Wolfskill, quien acondiciona la parte baja de la casa, para abrirla al público como museo y casa de la cultura en diciembre de 1995, bajo al dirección de Eleazar Bazua Flores.

 

A la fecha la casa de la cultura “Profesor Conrado Espinosa” ofrece a la ciudadanía en general cursos, talleres y eventos diversos para promocionar el arte y la cultura, y cuenta con diversas salas de exhibición y conferencias.

 

Desde su fundación y apertura al público la casa de la cultura “Profesor Conrado Espinosa” ha tenido cinco directores que por orden cronológico son: Eleazar Bazua Flores (1995), Noemí Osaki Valenzuela (1996-97), Enrique Corral Castro (1997-98), Zulema Vargas (1999-2000) Camilo Robles (2000-2004) y Prof. Simón Varela Valenzuela 2005-2010) y actualmente Armida Valle de Corral.

Comentarios “La casa del cerro”… casa de la cultura 'Prof. Conrado Espinosa'

QE FEO TRABAJO MATENSEEEE
alx's castro alx's castro 13/06/2012 a las 00:08

Deja tu comentario “La casa del cerro”… casa de la cultura 'Prof. Conrado Espinosa'

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre