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A propósito de la destrucción de la colonia Americana de Los Mochis

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Exposicion plástica

Todos los pueblos sin excepción sobreviven gracias a la convivencia en grupo, que les permite contar con una identidad cultural y que les brinda personalidad, consolidándolos como un grupo social organizado: como una cultura.

Los rasgos tradicionales que dan vida a cualesquier complejo cultural, manifiestan anteriores influencias, que han contribuido en el imaginario colectivo de las sociedades.

En el caso específico de Los Mochis, con clara influencia del proyecto de la colonia americana desde 1886 marcado en los estilos de vida de la población, que de manera conciente o no, convive a diario entre rasgos herencia de esta singular colonia promovida por el ingeniero Albert K. Owen; y a propósito de la ola destructiva de patrimonios históricos culturales de las poblaciones en el mundo, alimentada por la globalización y el desarrollo económico, del cual Los Mochis no escapa: (precisamente ha venido sufriendo una destrucción paulatina de las últimas fincas de lo queda del proyecto de la colonia americana) es que resulta apetitoso aprovechar dicha coyuntura para analizar sobre las influencias que la colonia americana tiene o no en la gama de rasgos culturales y tradicionales de Los Mochis y los mochitenses.

Tal fenómeno se antoja interesante además porque se engarza en la problemática de esta ola avasalladora que desde las últimas décadas del siglo 20, los científicos sociales han venido alertando.

Se pretende abordar un tema que es de interés para los habitantes no sólo de Los Mochis, sino del municipio de Ahome, la región y más allá. De igual forma para los estudiosos de la historia, la cultura y educación, ya que son muy pocos los estudios de este tipo.

Un estudio que se aproveche para intentar, bajo un examen desde una perspectiva sociocultural educativa; que partiendo de lo general, desde el génesis de la colonia hasta la actualidad, arroje información que permita conocer los efectos de este proyecto de colonia americana en la cultura y la formación de tradiciones en la población mochitense.

También es de interés para los estudiosos del caso, tanto universitarios como externos, porque casi siempre se abordan temas de interés nacional, o muy general, y los asuntos locales son desdeñados y en ocasiones ignorados, de ahí la importancia por intentar un estudio con rigor de la ciencia de la Educación Social, sobre el devenir histórico del proyecto de la colonia americana con un enfoque descriptivo, que nos permita revisar, encontrar y conocer cómo es que los mochitenses, a través de algún mecanismo de educación no formal, ha hecho de la colonia americana algo importante en su andamiaje sociocultural.

A los profesores de historia, a los mochitenses, a los maestros en general, habrá de interesarles un proyecto de esta índole, y a los estudiantes de Educación, Historia, Comunicación, Sociología, Antropología y demás afines de las humanidades y ciencias sociales, podría servirles de ejemplo para cuando les corresponda plantear estudios similares, o abordar el tema en ensayos, tesis, tesinas; pero sobre todo, porque puede servir para abrir una línea de investigación de interés para la localidad.

 

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