Avisar de contenido inadecuado

PROGRAMA DE RADIO CRONICAS DE AQUÍ Y DE ALLA (de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis –COMHISCU) RADIO UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE Conductor: PROFESOR ROSARIO MAGNO RABAGO ISLAS. LUNES 11 DE J

{
}

Amanecer Ateneo de Los Mochis, en radio Universidad de Occidente

…..Presentación del conductor, prof. R. Magno. Rábago I….

 

RECIENTEMENTE CELEBRARON CAMBIO DE MESA DIRECTIVA, ¿A QUIENES CORRESPONDE AHORA EL ENCARGO, Y DE QUIEN RECIBIÓ LA ESTAFETA? ¿Cómo SE DA EN AMANECER ATENEO LA ELECCIÓN O SELECCIÓN DE LOS DIRECTIVOS?

 

ENRIQUE:

Así es Profesor Rábago, el pasado 18 de mayo, en la Biblioteca Pública Municipal José María Morelos, se dio el cambio de mesa directiva de nuestro Ateneo, correspondiendo a su servidor Enrique Corral, asumir la presidencia para el segundo periodo 2007-2009, llevando como compañeros al profesor Agustín Bandrich en la Vicepresidencia; a la poetisa Jazz Pérez en la Secretaría; y a la Maestra Olga Alicia Gastélum Arce en la Tesorería.

La forma en que se decidió esta directiva es muy sencilla: cómo somos pocos, lo hacemos de manera directa en asamblea, a propuestas de nosotros mismos; así tenemos que el pasado 13 de abril, aprovechando la presencia aquí de Maura Pérez Meza, entonces presidenta, y que actualmente radica en Los Cabos, BCS, se hizo la elección, con los resultados ya conocidos.

Es un sencillo ejercicio de democracia directa y abierta. De lo que se trata es de experimentar tales valores para poder aplicarlos y difundirlos, ya que es una de las propuestas de Amanecer Ateneo: la difusión de los valores, además del arte y la cultura en su más amplia expresión.

 

 

PROF. RABAGO:   MUY BIEN ENRIQUE, EN HORABUENA PARA USTEDES…PERO PARA QUIENES NO CONOCEN A ENRIQUE CORRAL, PLÁTICANOS ¿QUIÉN ES.. QUIÉN ERES?

 

ENRIQUE:

Difícil respuesta profesor… Pero como lo dije durante el acto de protesta: No sé si soy un reportero promotor cultural, o un promotor cultural reportero, ambas, o ninguna cosa. Lo que sí sé, es que hago los mejores de mis intentos para llegar al menos una de ellas.

Soy comunicólogo egresado de esta casa de estudios UdeO, con 15 años de trayectoria en el periodismo; actualmente soy funcionario público en el Municipio de Ahome, en el área de Difusión y Relaciones Públicas; colaborador de las revistas Tribuna y Amanecer desde hace más de 10 años, entre otras publicaciones y medios de comunicación.

Curso la Maestría en Educación Social en la UAIM, y dedico el tiempo extra a la promoción y difusión cultural a través de Amanecer Ateneo de Los Mochis.

Algo así es Enrique Corral.

 

GRACIAS ENRIQUE. AHORA VAMOS A PRESENTAR A TUS COMPAÑEROS DE DIRECTIVA Y A QUIENES NOS ACOMPAÑAN ESTA NOCHE.

TENEMOS A JAZZ PEREZ SECRETARIA… A LA MAESTRA OLGA GASTELUM, TESORERA… Y SEGURAMENTE ESCUCHANDONOS EL PROFESOR AGUSTIN BANDRICH VICEPRESIDENTE, EN SU ESTUDIO SUPERIOR DE CANTO, DONDE ESTÁ TRABAJANDO CON SUS ALUMNOS…NOS ACOMPAÑAN TAMBIEN LA SEÑORA FINA NARCIO DE HALLAL, GILBERTO CEGA ZAYAS, MARIA DE LOS ANGELES VALENZUELA, GRACIELA VAZQUEZ, JOSE LUIS LEYVA IRIARTE Y EL PROFESOR MANUEL AYALA.

 

A VER JAZZ PEREZ, ¿DÍGANOS QUE TIENEN QUE INFORMARNOS DE LOS PRORAMAS PARA ESTE AÑO EN AMANECER?

 

JAZZ PEREZ:

En los 3 años que tenemos trabajando en esta nueva etapa formal como Amanecer Ateneo de Los Mochis, hemos logrado consolidar algunas actividades que nos distinguen como son el taller de escultura en arena en las playas del baviri; “Dorador Amanecer” que es la actividad en donde participan miembros del Ateneo con lecturas, presentaciones de libros, exposiciones plásticas, conferencias, etcétera; Exposición itinerante del taller para Invidentes “Con los Ojos del Alma”  a cargo de Jazz y Maura Pérez; el gustado evento “Del Canto a las Estrellas” con cantantes y telescopios para observar la bóveda celeste, en El Fuerte y en Los Mochis a cargo del Estudio Superior de Canto Agustín Bandrich y  José Luis Leyva y Olga Gastélum; “Amanecer Móvil” con talleres, conferencias y actividades diversas en distintos sitios, al aire libre y cerrados, como parques plazuelas, escuelas, etcétera; “Nuevo Amanecer” con cursos de yoga, gimnasia psicofísica y otras actividades específicas para los integrantes de AMANECER y abiertos al público en general… que por cierto aprovecho para invitarle a Usted y a todos quienes nos escuchan a que nos acompañen a esta saludable actividad todos los sábados y domingos a las 6:45 de la mañana en el Parque Sinaloa, por la entrada de la Biblioteca Pública Municipal. Es gratis.

 

 

PROF. RABAGO…

MAESTRA OLGA GALSTELUM…¿Qué MÁS NOS PUEDE DECIR DE LAS ACTIVIDADES?

 

OLGA:

Bien profesor Rábago, quiero comentarles que respecto al plan de Amanecer Móvil, estamos programando una serie de conferencias, exposiciones, talleres y actos académicos educativos en las universidades de la localidad, para llevar a los jóvenes información fresca y de interés para su formación. Temas como Ecoturismo y Turismo Rural y Cultural, Historia del Arte, Historia de la ciudad de Los Mochis, Desarrollo Humano, etcétera. Oportunamente les haremos llegar la información con los datos de la fecha y lugar, para que nos acompañen.

 

PROFESOR RABAGO:    AMIGO GILBERTO VEGA, DISTINGUIDO CON EL PREMIO DE CUENTO JUAN  RULFO DE COBAES, Y EDITOR DE LA REVISTA AMANECER, FUNDADOR DE ESTA AGRUPACION CULTURAL…¿ HAY ALGO MAS DE ACTIVIDADES ESPECIALES PARA ESTE AÑO?

 

GILBERTO:

Si profesor, tenemos más: Para este año, que la ciudad cumplió el 104 aniversario de su fundación oficial, el pasado día 3 de junio, y que sufrió el atentando en contra de sus cimientos, tenemos en imprenta una edición especial de la revista Amanecer, como compendio de lo que se ha manejado públicamente sobre el tema de la destrucción de la colonia americana de Los Mochis.

Tenemos también el taller literario de Amanecer, en donde su servidor acompañado del joven Rafael Félix, lo conducimos. Como lo dijo mi compañera Olga Gastelum, oportunamente les haremos llegar la información de fechas y lugares de los eventos.

Y precisamente sobre el aniversario 104 de la ciudad tenemos otro evento en puerta alusivo al tema, en donde nuestra distinguida compañera señora Fina Narcio de Hallal, lleva la batuta al contarnos “Historias de la Ciudad”. Quiero cederle el uso del micrófono para que nos cuente de ello.

 

PROFESOR RABAGO:    GRACIAS GILBERTO. MUY BIEN SEÑORA FINA NARCIO, CUENTENOS DE ESTA ACTIVIDAD.

 

DOÑA FINA NARCIO:

Gracias profesor. Mire, ya Enrique les explicará ampliamente del programa. Yo mejor quiero aprovechar para hablarles de mi participación en él. Se trata de lectura de versos que es escrito sobre la ciudad y que para la ocasión del aniversario de Los Mochis, creo atinados dar a conocer.

Quiero si me lo permite, dar lectura a algunos de ellos, que nos evocan a momentos y actividades muy específicas del devenir histórico de nuestra querida ciudad…

 

LECTURA DE VERSOS

 

 

PROFESOR RABAGO:    …¿A VER ENRIQUE, DICE DOÑA FINA NARCIO QUE USTED PUEDE DARNOS MAYOR INFORMACIÓN DE ESTO?

 

ENRIQUE:

Sí profesor, gracias. Se trata de lo siguiente. Fusionamos dos cosas. Un Foro Alternativo de Expresión sobre Artes y Cultura con diversos temas, y un programa de expo-conferencias sobre Historias de la Ciudad, para conmemorar el 104 aniversario de Los Mochis, como preámbulo, intermedio y conclusión del Foro.

Pero me gustaría que mi compañero José Luís Leyva les hable de ello.

 

JOSE LUIS LEYVA:

Si Gracias Enrique. Gracias Profesor. La idea central aquí es dar respuesta a los planteamientos de algunos de los presentes en el acto de toma de protesta de Amanecer, entre ellos representantes del Seminario de Cultura Mexicana y otros organismos y personalidades afines al arte y la cultura, quienes manifestaron interés por hacer saber a las instituciones públicas encargadas de las tareas culturales y educativas, las propuestas de los organismos sociales para ese rubro, a fin de coadyuvar y tener mejores resultados; así como pedir que se rescaten algunos programas que por años dieron buenos resultados como son el premio municipal infantil de las artes,(que nos llena de orgullo que dos de los premios llevan por nombre a los integrantes de Amanecer, la señora Maura Pérez Meza y el profesor Agustín Bandrich), el festival de la lectura, el salón de la plástica ahomense, etcétera.  Para ello el Foro Alternativo, basado en la convocatoria que emitió la Federación para participar en diversas mesas de trabajo y hacer llegar la información vía coreo electrónico.

En ese sentido y aprovechando tal convocatoria, nos dimos a la tarea de convocar al Foro Alternativo, que como adorno para los tiempos de recepción y registro de las participaciones, el intermedio y las conclusiones, hemos preparado, unas breves conferencias y recitales titulados “Historias de la Ciudad”, en el marco del 104 aniversario de su fundación.

Antes de darles a conocer los temas de participación en el Foro, me gustaría que escucháramos una pieza musical de la inspiración de doña Fina Narcio, que es muestra del programa en mención…

 

PROFESOR RABAGO:    MUY BIEN, ESCUHEMOS LA PIEZA MUSICAL NO. 5 DEL MATERIAL “UN CANTO A LOS MOCHIS” DE DOÑA FINA NARCIO DE HALLAL, TITULADO “A MIS MOCHIS LINDO” EN VOZ DE DON RUBEN NEVAREZ.

 

PIEZA MUSICAL NO. 5….

 

PROFESOR RABAGO:    ….

¿Y CUALES SON LAS MESAS DE TRABAJO O LOS TEMAS DE PARTICIPACION DEL FORO?

 

 

PROFESOR AYALA:

Los os temas a participar con propuestas que contribuyan al mejoramiento del importante sector de la cultura y las artes son los siguientes: Patrimonio; Infraestructura;  Educación e Investigación Artística; Difusión Cultural y Cooperación Internacional; Corresponsabilidad y Estímulos a la Creación; Tiempo Libre, Fomento a la Lectura y Turismo Cultural; Mecenazgo; Industrias Culturales; Diversidad Cultural y Culturas Populares entre otros.

Como a se explicó antes, estos temas son los mismos que incluyó el CONACULTA en la convocatoria nacional para integrar el Programa Nacional de Cultura 2007-2012, y que realizó en 6 ciudades del país.

 

 

PROFESOR RABAGO:    ….

¿A VER QUIEN ME FALTA DE PARTICIPAR? USTED, GRACIELA VAZQUEZ, PINTORA, DE LAS TRADICIONALES COMERCIANTES DE LA CIUDAD, CUÉNTENOS, ¿QUÉ MÁS TIENEN PARA ESTE NUEVO AMANECER?

 

GRACIELA:

Bien. Pues como ya lo han comentado mis compañeros, además de los programa establecidos tenemos este año mucho trabajo. Ahora con lo que está pasando de la destrucción de colonia americana, y el compromiso cívico de Amanecer de defender ese patrimonio artístico y cultural de la población, es bastante la tarea que tenemos. Seguiremos apoyando al Frente Ciudadano de Defensa del Patrimonio Histórico Artístico Cultural y Ecológico de Ahome, que preside Ricardo Corral, respaldados en el manifiesto ciudadano de que debe conservarse dicho patrimonio.

Y a la par de esta emergente actividad, y de las actividades ya definidas del plan de trabajo, pues tenemos que seguir produciendo cada quien desde nuestra área, para nutrir la oferta artística, cultural y educativa que se ofrece en la región.

 

PROFESOR RABAGO:    POR ULTIMO, LA MAESTRA MARIA DE LOS ANGELES VALENZUELA. ¿Qué NOS DICE USTED MAESTRA?

 

 

MARY:

Pues antes que nada muchas gracias a Usted y a la Universidad de Occidente, a la Radio, por esta oportunidad de compartir información con la comunidad.

En lo particular quiero invitar  a todos, a Usted, a los radioescuchas, que se sumen al club Nuevo Amanecer de gimnasia psicofísica que hemos iniciado en el parque Sinaloa todos los sábados y domingo a las 6:45 de la mañana. Es gratis y les va a servir mucho a todos son excepción ya que son sencillas técnicas de respiración y coordinación corporal. Es una hora y sólo necesitan llevar ropa cómoda para ejercicio, alguna manta o tapete para acotarse, agua y ganas de aprender. El punto de reunión es justamente el centro del parque, entrando por el lado del estacionamiento de la Escuela Vocacional de Artes y la Biblioteca Pública.

Todos invitados.

 

 

PROFESOR RABAGO:    PUES ESTAMOS LLEGANDO AL FINAL DE SU PROGRAMA “CRONICAS DE AQUÍ Y DE ALLA” ¿PARA DESPEDIRNOS ENRIQUE QUE TENEMOS?

 

           

ENRIQUE:

Pues el agradecimiento profesor por el espacio, y la invitación a todo el público a que participen en el Foro que estamos convocando, y en las demás actividades de Amanecer, y de todos los demás organismos de promoción de la cultura, ya que éstas casi siempre son actividad escasas y costosas que no debemos desaprovechar.

 

Y como despedida no sé si se pueda escuchar una pieza musical más de la inspiración de doña Fina Narcio de Hallal, en voz del conocido cantante mochitense Edgar Durán. Es la No. 11 del disco compacto “Un Canto a Los Mochis”.

Muchas gracias.

{
}
{
}

Deja tu comentario PROGRAMA DE RADIO CRONICAS DE AQUÍ Y DE ALLA (de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis –COMHISCU) RADIO UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE Conductor: PROFESOR ROSARIO MAGNO RABAGO ISLAS. LUNES 11 DE J

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre