Avisar de contenido inadecuado

La participación ciudadana; Determinante para el desarrollo social…

{
}

 

Aún y cuando la historia registra el asunto de lo que hoy conocemos como ‘la participación ciudadana', desde la Grecia antigua de antes de Cristo, conocida como ‘participación política', actualmente en los albores del siglo 21, en nuestro país y por ende en la localidad, el tema es apenas atendido.

No es nada fácil entenderlo y su devenir es diverso e irregular.

Los primeros registros de la práctica de la reunión o asamblea de los ciudadanos se encuentra en Herodotos (485/490-413 a C). A través de sus historias sabemos que en el siglo 6 a C se desarrolla un ideal político llamado ‘isonomia', que posteriormente adoptaría el nombre de democracia.

La isonomia es la igualdad de la ley, y como ideal político preconizaba la participación de los hombres libres en las decisiones públicas, en la definición de las leyes y en el gobierno de la ciudad. Este ideal era una respuesta racional a la tiranía de la época que era la práctica corrupta del gobierno de uno, que gobernaba sin leyes y sin fundamentos en la razón y con la exclusión total de la participación ciudadana.

Desde la perspectiva normativa, el término de participación ciudadana puede restringirse a aquellos casos que representan una respuesta, individual o colectiva, de la sociedad a una convocatoria realizada por parte de las autoridades gubernamentales en aquellos espacios institucionales que estas designan o crean para el efecto.

Jorge Balbis, en su ‘Participación e incidencia política de las OSC en América Latina' asienta que la participación ciudadana se entiende como "toda forma de acción colectiva que tiene por interlocutor a los Estados y que intenta -con éxito o no- influir sobre las decisiones de la agenda pública".

Una de las nociones más frecuente es la que distingue dos formas de participación: "una que se refiere a la posibilidad de intervenir en la toma de decisiones" y otra "que enfatiza la toma de posición de un individuo, independientemente de su poder de intervención  en las decisiones públicas", como lo afirma Socorro Arzaluz Solano en ‘La participación ciudadana en el gobierno local en México: algunas reflexiones teóricas', 1999.

De acuerdo con esta noción tenemos entonces  que existen una clara separación entre dos formas de participación: en una se tiene la posibilidad de intervención y en otra no, sin punto medio.

Alicia Zicardi, en ‘Gobiernos locales: el futuro político de México' afirma que uno de los principales problemas con los que se topa el concepto de participación ciudadana desde la perspectiva que privilegia la relación participación-Estado, es que "pretende abarcar todo un universo de asociaciones o agrupaciones del ámbito social, independientemente de que tengan o no como objetivo incidir en el espacio público estatal".

Para Zicardi la participación implica forzosamente una vinculación entre las organizaciones civiles o ciudadanos y el Estado, que permita una participación efectiva.

Otra perspectiva, la de Silvia Bolos Jacob, plasmada en ‘Los dilemas de la participación en los gobiernos locales' presentado en el 2do Congreso IGLOM México 2001, hace referencia a dos formas básicas de participación: una que implica decisiones de los ciudadanos en asuntos de interés público, como las elecciones, el plebiscito o el referéndum, y otra que implica las prácticas sociales que responden a intereses, muy particulares, de los distintos grupos que existen en toda sociedad.

Sostiene que "ya sea para tomar decisiones, para gestionar o para obtener respuesta a problemas particulares, la participación debe ser vista como un proceso que incluye dos actores centrales: el gobierno y la sociedad".

Una tercera posición, de Fernanda Somuano, plasmada en su texto ‘Los determinantes de la participación política no electoral en México, incluido en "Reconstruyendo la ciudadanía. Avances y retos en el desarrollo de la cultura democrática en México", 2002,  sostiene que la organización de grupos e individuos que busca influir en las políticas públicas debe por definición considerarse participación  política, y define a la participación ciudadana más por la intención y los mecanismos utilizados por la sociedad civil que por los instrumentos que el Estado ofrece para ello.

Las anteriores definiciones no son exhaustivas, son sólo un panorama sobre el concepto de participación ciudadana.

Términos como transparencia y acceso a la información, organizaciones de la sociedad civil y mecanismos de democracia participativa o semidirecta como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa y la consulta popular, y la revocación de mandato, son indispensables para entender la participación ciudadana en los sistemas políticos contemporáneos.

En México la ley Federal  de Trasparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en su artículo 7 fracción 16, da a conocer los mecanismos de participación ciudadana, e instala  un Consejo Consultivo Ciudadano, desde el pasado 29 de noviembre de 2002, erigiéndose en una instancia para la deliberación pública de los asuntos de población y desarrollo; y como un mecanismo para elaborar, discutir y aportar recomendaciones ciudadanas al gobierno y hacer mas transparentes y eficaces las acciones de este (del gobierno); y como un foro para la evaluación ciudadana de la política, las estrategias y las acciones emprendidas.

La participación ciudadana se relaciona principalmente con la democracia, democracia participativa y democracia directa. Está basada en mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente, sin necesidad de formar parte del gobierno o de un partido político.

Otra de las formas de lo que significa participación ciudadana es a través de la organización no gubernamental, pugnen por ciertos temas sociales sin  sustituir en las funciones del gobierno, sino evaluándolas o apoyándolas.

Sinaloa, y Ahome en especial, se caracteriza por su activa participación ciudadana y política.

{
}
{
}

Comentarios La participación ciudadana; Determinante para el desarrollo social…

hola saludos, actualmente estudio una maestria en urbanismo y desarrollo. hare una tesis s obre la participacion en los mochis.  donde puedo conseguir info, sobre experencias de participacion ciudadana de los mcohis. gracias.
gustavo gustavo 02/10/2009 a las 01:06

Deja tu comentario La participación ciudadana; Determinante para el desarrollo social…

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre