Avisar de contenido inadecuado

Ofertan villahomenses más de 400 años de historia a través de su Pueblo Señorial

{
}

406 años después de que el intrépido conquistador de esta tierras yoremes, Diego de Guzmán, recongregara las dispersas aldeas de indígenas en pueblos como la villa de Ahome, hoy modernos soñadores villahomenses se reúnen para continuar con la tarea de escribir más páginas para la historia de este colonial pueblo, que se erige en Pueblo Señorial justo en este año, aprovechando el auge que el turismo cultural ha tomado en el mundo, y que para estas regiones se perfila como un filón en bruto.

 

Información que registra la historia acerca de la villa de Ahome,  cita que sería el día 3 de agosto de 1533 cuando Diego de Guzmán descubrió el río Zuaque, hoy río Fuerte, alrededor del cual se localizaban las tribus indígenas de Sinaloa, Tehuecos, Ahomes y Zuaques.

 

Diversos historiadores concuerdan en señalar que la fundación de la villa de Ahome fue el 15 de agosto de 1605, fecha en que llegó a estas tierras el misionero Andrés Pérez de Ribas.

 

Pérez de Ribas, en una de sus crónicas, cita que fue recibido con júbilo. En su Historia de los Triunfos de Nuestra Fe, relata que "La nación Ahome y su principal pueblo, que es de 300 a 400 vecinos, tenía su asiento en una llanada cercada de arcabucos y bosques que le servían de fortaleza y refugio de los asaltos de sus enemigos. Dista cuatro leguas de la mar de California. Goza de lindos valles y terrenos para sementeras y de algunas alamedas".

 

Sería hasta cientos de años después, a inicio de 1900 cuando la villa de El Fuerte de Montesclaros pasa a ser ciudad por decreto del gobernador, Gral. Francisco Cañedo, cuando la villa de Ahome, que se encontraba bajo la jurisdicción de El Fuerte como Directoría, comienza a mostrar ideas separatistas  pensando en crear una municipalidad propia de Ahome organizándose una junta separatista liderada por el Dr. José Ma. Elizondo, presentando la solicitud formal al gobierno del Estado, siendo rechazada.

 

Una década después, la junta se volvió a organizar formada por Ramón López, Arturo Cota, Casimiro Luque, Epifanio Cota y Carlos Vega entre otras personas, quienes se reunieron en San Blas con el Gral. Álvaro Obregón, y con el entonces Gobernador de Sinaloa y Jefe de las Operaciones Militares, Gral. Ángel Flores, pactándose la independencia de la villa de Ahome de la Directoría de El Fuerte, elevándose a rango de Municipio.

 

El decreto para la creación del Municipio de Ahome está fechado el día 20 de diciembre de 1916, estableciendo su cabecera municipal en la villa de Ahome, previendo la instalación del nuevo Ayuntamiento para el 1 de enero de 1917, pero debido a la instalación del Ayuntamiento de Choix ese misma fecha y de los rezagados medios de transporte y comunicación, resultó imposible hacerlo en Ahome, siendo hasta el día 5 de enero del mismo año en que se llevó a cabo; fecha que actualmente se conmemora con Traslado de Poderes Municipales a ese histórico lugar.

 

En últimas fechas, villahomenses organizados en el comité de Pueblo Señorial, buscan competir para atraer turismo cultural, apostándole a estrategias de promoción de los recursos histórico-artísticos y naturales para su desarrollo.

 

Los promotores del Pueblo Señorial aseguran que el turismo en villa de Ahome tiene por tradición ancestral una proyección mística, religiosa, artesanal, musical, cultural, política y antropológica, aunado a la arquitectura, tanto mesoamericana como colonial, erigiéndose como un polo de atracción de suma importancia.

 

Y afirman que la villa de Ahome, no obstante la intervención de varios inmuebles en su centro histórico, los cuales aún se pueden restaurar y adecuar a su imagen urbana original, cuenta con sitios de interés relevante que se pueden sumar como atracción para el turista.

 

Tales son la ex hacienda El Águila, donde operó la más importante fábrica de azúcar del siglo 19; la alameda catalogada como “Camino Real”; la escuela Álvaro Obregón, construida en 1927, en el periodo de gobierno del Gral. Álvaro Obregón; “La Casa Azul”, sede del primer Ayuntamiento del Municipio de Ahome, hoy restaurada que alberga el centro de actividades culturales; el edificio administrativo de “La Sindicatura”, que es un importante inmueble construido en el periodo de gobierno del Gral. Álvaro Obregón y que ha decir de los especialistas presenta arquitectura gótica mezclada con toledano tardío, que se distingue por su singular cúpula morisca sobre una base cuadrada; además de cerca de medio centenar de inmuebles diseminados en la villa, y que han sido inscritos en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH- y en donde los villahomenses buscan establecer un estratégico recorrido donde el turista sea informado mediante una placa de referencia en cada edificación.

 

Ahora se cuenta además con un arco de acceso al Pueblo Señorial, flanqueado de majestuosos álamos que son el lugar de costumbre donde la comunidad se reúne para la convivencia social.

 

Otro de los atractivos son los asentamientos humanos de las primeras aldeas indígenas junto a la ribera del Río Fuerte, como es “Las Crucecitas” o “La Vieja Florida”, la cual contiene tradiciones ancestrales comunitarias, centro ceremonial yoreme, cocina y medicina tradicional indígena, además de las tradiciones, ritos, indumentaria y bailes sagrados, como la danza del Venado.

 

También en las márgenes del Río Fuerte se puede practicar la observación de aves, establecer senderos y sitios de descanso.

 

Otro atractivo es la Iglesia de San Antonio de Padua, localizada en el centro histórico, que se erige como un sitio obligado de visita, tanto por la singularidad de su diseño arquitectónico, así como por la historia evangelista del Siglo 16 que impulsó su construcción y su tradición de operación en la comunidad.

 

La villa de Ahome, hoy majestoso Pueblo Señorial, cuenta con muchos más atractivos que a decir de los villahomense promotores de este proyecto, con el apoyo de la iniciativa privada o pública, podría rescatarse y poner el servicio del turismo cultural.

 

{
}
{
}

Comentarios Ofertan villahomenses más de 400 años de historia a través de su Pueblo Señorial

Suguiero una campaña urgente del municipio, sindicatura, promotora y comité del pueblo Señorial de Ahome para rescate de las alamedas ya que estan siendo desbastadas por los vecinos de cada comunidad, en el Aguila Azteca, Ahome Independencia, La Florida, etc. Una campaña de rescate de este partimonio natural.
Maria de los Angeles Maria de los Angeles 08/08/2011 a las 19:53
Aome lo tiene todo, es y seguira sindo la cuna del mpio.de ahome,donde nace  la mezcla de  la integracion racial,  la extencion territorial del Mpio. , la integracion politica   yla historia de mas  de400 años de existencia.... AHORA PUEBLO SEÑORIAL... ?.......
FALTA UNA VERDADERA CONCIENCIA DE AUTORIDAD QUE  SEPAN PARA QUE
LA REPRESENTAN....NO HAY REGLAMENTACION Y POR LO TANTO NO HAY TAMPOCO CONCIENCIA  CIUDADANA....ADEMAS LA PINTARON DE AZUL..
HAYYYYY... QUE ALGUIEN NOS AYUDEEEE...
Camilo Robles Valdez Camilo Robles Valdez 28/09/2012 a las 02:08
jjajajjajaj k linto
andrea andrea 16/11/2012 a las 01:59

Deja tu comentario Ofertan villahomenses más de 400 años de historia a través de su Pueblo Señorial

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre