Avisar de contenido inadecuado

¿Qué o Cuál es el Buen Gobierno…?

{
}

 A partir del  nuevo milenio México ha entrado ya, al menos en teoría de Ley, en la dinámica del Buen Gobierno, que se supone se practica en las administraciones públicas modelo y de vangauradia en el mundo.

A este se le caracteriza por estar más cercano a la gente; contar con un portal digital en Internet; ser transparente y honesto; contar con los mejores profesionistas para el servicio público, y se espera que pronto los Estados y Municipios emulen y consoliden este tipo de Ley y políticas públicas, que sin duda serían reflejadas en una mejor Sociedad y un mejor Gobierno, entendido este como la institución pública -del pueblo- que administra los bienes comunales.

Los países de mayor desarrollo y crecimiento económico del mundo, y por ende los de mejores políticas social y ambiental, aseguran que para garantizar tal bonanza, que permite ofrecer a los ciudadanos más y mejores servicios gubernamentales, es requisito crucial la construcción de una agenda gubernamental clave, donde los temas de participación ciudadana, cuidado del medio ambiente, uso de los recursos públicos y sobre todo el Servicio Profesional de Carrera, son la médula para el éxito de este tipo de gobernabilidad.

Con la práctica de una agenda así, de Buen Gobierno, orientada hacia el ciudadano, cuyo propósito sea el de conseguir un gobierno al día y a la vanguardia, que satisfaga y supere las expectativas de las ciudadanía en los servicios que presta, es garantía para que todos vivamos mejor.

Así lo estipulan los lineamientos de las organizaciones que agrupa a los estados del mundo que mejor agenda de gobierno llevan, y que practican el combate a la corrupción, la promoción de la participación ciudadana en las políticas públicas, y las buenas prácticas y conductas éticas, a través del desarrollo de nuevos instrumentos y procesos para incrementar la eficiencia del gobierno, definiendo un estilo permanente de administración pública en el marco de un mundo globalizado, y no como un plan asilado, particular.

Y para calificar que esto funcione, es de gran relevancia contar con la referencia de los organismos de la iniciativa privada -IP-, y de las organizaciones no gubernamentales -ONG's-, a través del fomento de la buena comunicación; sólo así se llegará a un gobierno 100% eficaz.

Las estrategias para lograrlo son claras y concisas y están señaladas en los programas de la administración pública federal mexicana.

Un Gobierno que Cueste Menos; reduciendo gastos que no agregan valor al servicio; revisando y rediseñando mejoras de los procesos a través del adelgazamiento de las estructuras; eliminando duplicidades de programas y estructuras de la Administración Pública; digitalizando los trámites y servicios, y eliminando los costos de trámites que pesan sobre el aparato productivo.

Un Gobierno de Calidad; satisfaciendo y superando las expectativas de los ciudadanos en los servicios que se les brinda, a través de un Programa de Alto Impacto Ciudadano -PAIC-, y de Cartas Compromiso al Ciudadano, y con la supervisión del Consejo Presidencial de la Competitividad; organismos que ya existen en la estructura de la Administración Pública Federal -APF.

Un Gobierno Profesional; que procure atraer, retener y motivar, a los mejores hombres y mujeres en el Servicio Público, garantizando que la administración pública transite de Gobierno a Gobierno con el mínimo trastorno y la máxima eficacia; asegurando políticas neutras, que se conviertan en factor estratégico para el desarrollo y alcanzar una envidiable competitividad. Esto se logra con la implementación y puesta en función de la Ley del Servicio Profesional de Carrera que engloba al Consejo Consultivo del Servicio Profesional, el Módulo de Competencias Laborales, la capacitación por medio de @campus, así como el e-learning, el Registro Único de Servidores Públicos, y el Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, también vigentes en el ámbito federal

Un Gobierno Digital; haciendo posible que, desde la comodidad de su casa, oficina o equis lugar via Internet, los ciudadanos obtengan información del Gobierno, y tengan acceso a los servicios; impulsando su automatización, utilizando los medios electrónicos como el CompraNet y el TramitaNet; fijándose metas de servicios en línea.

Un Gobierno con Mejoras Regulatorias;  que garantice la realización de trámites con facilidad y con la seguridad y rapidez idónea.

Un Gobierno Honesto y Transparente; que permita recuperar la confianza de la sociedad ya sea con la publicación de Cartas Compromiso al Ciudadano; con menores cargas tributarias; más funcionarios y procesos productivos eficientes; menos costos regulatorios; mayor participación ciudadana en el pago de impuestos, que serán recolectados por el Estado, pero administrados por los ciudadanos; y fomentando la productividad de los habitantes, ya que con ello se consiguen más inversiones, más y mejores empleos, mayor riqueza y por consiguiente mayor bienestar para la sociedad.

Los resultados de la aplicación de estas estrategias de la Agenda del Buen Gobierno son: que se logra hacer más con menos; pero lo más importante, que se da por escrito el compromiso de los Ejecutivos del Gobierno, de mejorar ante todo la Gestión y Función Pública, y que se rescata y fortalece la confianza de la ciudadanía.

Hacia allá buscan ir los nuevos gobiernos.

Como colofón una lista de citas referentes al Gobierno, de filósofos, escritores, poetas, gobernantes, líderes religiosos y políticos y de toda índole de todas las épocas de la historia de la humanidad como Aristóteles, Platon, White Witman, Confucio, Voltaire.

"Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia"; "Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes"; "Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado"; "A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz"; "Cuando yo era chico me decían que cualquiera podía llegar a presidente de la nación. Estoy empezando a creerlo"; "Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otro sin su consentimiento"; "El mayor peligro de los gobiernos es querer gobernar demasiado"; "Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo"; "Dejad pensar al pueblo que gobierna y se dejará gobernar"...

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Qué o Cuál es el Buen Gobierno…?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre