Avisar de contenido inadecuado

Miles de indígenas de México se reúnen en Etchojoa, Sonora, para celebrar 21 años de la Radio La Voz de los 3 Ríos.

{
}


*Durante el primer fin de semana de marzo, más de 30 mil visitantes disfrutaron de la singular jornada interétnica%u2026

 


Etchojoa, Sonora, México, marzo de 2017.- Miles de indígenas mexicanos, la mayoría provenientes de etnias de Sonora y Sinaloa (Yoreme, Yaqui y Mayo), se reunieron en la radio La Voz de los 3 Ríos en Etchojoa, Sonora, para celebrar el 21 aniversario de esta radiodifusora XEETCH, durante el primer viernes y fin de semana de la Cuaresma 2017.
La jornada intercultural de los pueblos indígenas del Noroeste de México, se prologó día y noche, donde los más de 30 mil visitantes pudieron apreciar danza, canto, música y comida ritual, así como exposiciones artesanales y artísticas.


En el encuentro participaron más de mil fiesteros de los 26 centros ceremoniales yoremes de Sinaloa, entre ellos alrededor de 500 de los 10 centros del Municipio de Ahome (Bacorehuis, El Colorado, San Miguel, La Florida, San Isidro, Ohuira, Carrizo Grande, Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Juan José Ríos), además de Mochicahui, San Javier, La Playa, Las Culebras, Charay y otros, siendo los de Ahome quienes se encargaron de dar la bienvenida y despedida a cada uno de los santos patronos de los pueblos participantes, y encabezar el jinanki.

El grupo de yoremes encabezado por Silvina Valenzuela Valenzuela coordinadora de Atención de Asuntos Indígenas del Municipio de Ahome fue uno de los más numeroso y clave para mantener las cocinas y enramada de los yoremes, día y noche, como es la costumbre sinaloense.

El evento reunió a indígenas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Arizona, Chiapas, Veracruz, Guerrero y otras entidades del país de donde acudieron representantes de las etnias Yoreme, Mayo, Yaqui, Guarijio, Seri, Pápago, Huichol, Mixteco, Triqui, Zapoteco, Coras, Rarámuri y otros.

El programa incluyó además del ritual con música, canto, danza y comida tradicional, diversas actividades y exposiciones artísticas, culturales y académicas en las que también participaron representantes de Sinaloa, entre ellos Belen Villalpando con el estreno del corto Maixtoro Lionokleero, Joaquín Valenzuela y Antonio José Reis Alves presentaron el libro Los Fiesteros del profesor Nicolás Gámez García.

Además de la expo-venta de artesanía y medicina tradicional se incluyó la exposición de pintura del Prof. Gilberto MOTA de San Antonio Huatabampo y los grupos Los Cedreños, Isaac Montijo & Los Buayums, Matchuk Bemela, La Tropa, Yolem Jiawi de Ohuira, así como la tradicional quema de castillo.

El encuentro indígena reunió a más de 30 mil personas entre etnias y visitantes en las instalaciones de la Radio XEETCH en Etchojoa Sonora, que disfrutaron de un programa amplio y variado que incluyó actividades durante todo el fin de semana entre video documentales, recital de poesía, conferencias, conversatorio, cuenta cuentos, trova, música y canto popular, teatro, fotografía, mariachi de niñas y mucho más.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Miles de indígenas de México se reúnen en Etchojoa, Sonora, para celebrar 21 años de la Radio La Voz de los 3 Ríos.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre