Avisar de contenido inadecuado

Los mexicanos y las TIC’s

{
}

Los resultados del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) en Latinoamérica, para el primer trimestre de 2010, publicados por la consultora Everis, indican que México es el país con mayor número de usuarios de Internet  con acceso a banda ancha, con el 34.2 % del total de navegantes. Además el país se posicionó como el de mayor número de dominios de Internet (7 dominios por cada mil habitantes; 222 computadoras por cada mil habitantes; y 2.9 servidores por cada mil habitantes)

 

Las cifras parecieran alentadoras, y más sí se añade el dato de que nuestro país será sede del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información que organiza la Word Information Technology and Services Alliance (WITSA), del 26 al 29 de mayo de 2014 en la bellísima ciudad de Guadalajara, donde se discutirá el tema ‘La innovación en las TIC’s para un mundo creativo’.

 

Y por si fuera poco, como preámbulo del magno encuentro, en noviembre de 2011 México será también sede del Global Public Policy Summit, que busca reforzar las políticas públicas de las TIC’s.

 

Hasta aquí todo bien, si no fuera porque a la par de dichas noticias, nos enteramos de que el SNTE –Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-, que aglutina a cientos de miles de profesores mexicanos, siendo la organización sindical más grande de América, no dará computadoras laptop a sus maestros porque no saben usarlas: el 60% de los profesores del estado de Queretaro, es solo un ejemplo de ello, según declaraciones de ese organismo sindical –SNTE-, contrastando fuertemente con el dato que informa el ISI -Indicador de la Sociedad de la Información.

 

No obstante dicho tropiezo en el avance tecnológico de los mexicanos, en el país se trabaja en la creación de un Comité  para desarrollar una sociedad de la información. El gobierno federal ha denominado a este organismo ‘Comité de Gestión por Competencias de la Sociedad de la Información y el Conocimiento’, y lo integran las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Educación Pública (SEP), Desarrollo Social (Sedesol), Trabajo y Previsión Social (STPS), y Economía (SE)

 

El principal objetivo de dicho Comité es analizar, identificar y desarrollar estándares de competencia relativos a la sociedad de la información y el conocimiento atendiendo a las necesidades de organizaciones, empresas, instituciones y usuarios de tecnologías de la información en general, y lo preside María Eloisa Talavera Hernández, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT.

Otro dato importante del tema de la tecnología en México, y que es una ironía atendiendo el resultados del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) en Latinoamérica, es que la canasta básica digital  tiene un costo de 9 salarios, según el Índice Brecha Hogar Digital de la firma Marco Marketing Consultants; es decir que se necesitan 63 mil, o 9.1 salarios mínimos en promedio para armar una ‘canasta básica digital’ consistente en una cámara digital  de 12 megapixeles, un smartphone con acceso a Internet, un reproductor MP3 de 8GB, un reproductor Blu-Ray, computadora portátil, televisión LCD, teatro en casa de 5.1 canales de audio y una consola de videojuego con servicio en línea, cosa que es verdaderamente un sacrificio, poder costearla, para las familias mexicanas.

 

A la par del Comité para desarrollar una sociedad de la información, en el país opera el ‘MéxicoFIRST’, como un programa que busca desarrollar capital humano capacitado en habilidades tecnológicas. En los primeros 18 meses de operación se reportaron sólo 8 mil 500 de las 60 mil certificaciones que se establecieron como meta para el 2013.

 

Un dato importante más, y muy contrastante con el dato de ISI, indica que 70 millones de mexicanos carecen de conocimientos  para utilizar  las nuevas tecnologías, algunas básicas como el Internet, según María Eloísa Talavera, coordinadora de la Sociedad de la Información y Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

 

Tal información la dio a conocer durante la Conferencia Mundial de la Juventud, donde señaló que entre 134 países, México ocupa el  lugar 76 en el uso de la tecnología de la información.

 

Concluye que el 53 por ciento utiliza la banda ancha, mientras que el 83 por ciento no cuenta con la capacidad de infraestructura para poder implementarla. Las personas que no tienen acceso a  la tecnología, como casi siempre sucede, son los campesinos, los indígenas y personas que se dedican al comercio informal  o están en  pequeñas y medianas empresas, donde el 95 por ciento de estos negocios no tienen acceso a tecnología.

 

Así las cosas con el asunto de las tecnologías y de la sociedad de la información en nuestro país de contrastes.

{
}
{
}

Comentarios Los mexicanos y las TIC’s

Es evidente que existen muchos contrastes en el campo de las tecnologías de la información. Aquí, en España, también sucede: algunos profesores son reticentes a usar las nuevas tecnologías y no siempre los chavales tienen en sus casas acceso a Internet.
Saludos
Asi es Aghata.
Lo cierto es que nos están rebasando y podemos rezagarnos a grado de que quedemos aislados de la aldea global.
No sé tu, pero yo, soy de la generación de la transición de la era análoga, mecánica, a la digital, y la verdad que es necesario apurarle.
SALUDOS.
Gracia por tu visita.

Deja tu comentario Los mexicanos y las TIC’s

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre