Avisar de contenido inadecuado

INAPHO, PONCHO OREJEL, LA MANDRAGORA TEATRO, JAIME LABASTIDA Y MARIO BOJORQUEZ, ENTRE LOS ARTISTAS SINALOENSES AL CERVANTINO 2012.

Los artistas e intelectuales mochitenses, Poncho Orejel, Ramón Briceño, Jaime Labastida, Mario Bojórquez, y los jóvenes músicos del histórico y mágico Fuerte de Montesclaros, INAPHO, son algunos de los integrantes del selecto elenco de 500 artistas sinaloenses que representarán a Sinaloa en la 40 edición del Festival Cervantino 2012.

 

Ellos llevarán nuestro arte y cultura a la máxima fiesta del espíritu, en octubre  próximo y tendrán la oportunidad de convivir con artistas de Austria, Polonia y Suiza entre otros países.

 

En conferencia de prensa ofrecida por el gobernador Malova, la presidenta de Conaculta Consuelo Saízar y la directora general del Festival Cervantino, Lidia Camacho, en palacio de Bellas Artes en la ciudad de México el pasado martes 8 de mayo, se informó que entre los grupos que integran la representación sinaloense están desde la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes  -OSSLA- hasta la Banda El Recodo; así como los escritores Élmer Mendoza, el poeta Jaime Labastida y las compañías de teatro representativas de Sinaloa como el TATUAS o de la danza contemporánea en la entidad como Delfos.

 

El Festival Internacional Cervantino se celebrará del 3 al 21 de octubre de 2012 en Guanajuato, y por vez primera Sinaloa es la entidad que asistirá como invitado,

 

 

“Sinaloa será un digno invitado a este Festival Cervantino para darle a su vez plataforma a nuestros artistas e intelectuales de la cultura”, dijo Malova durante el anuncio de la cartelera.

 

 

Entre los 500 artistas y creadores sinaloenses, 445 de ellos van participando en el programa general del Festival Cervantino, y 55 más aportando su talento desde la Casa Sinaloa en esa ciudad colonial de Guanajuato.

 

En total suman 70 actividades programadas, con una inversión de 18 millones de pesos, de las cuales 30 son actividades de artes escénicas (15 en música, 10 en teatro, 5 en danza), 2 de artes visuales, y 38 de tipo académico y literario, además de otras actividades artísticas culturales que se desarrollarán en la Casa de Sinaloa en Guanajuato.

 

Cabe recordar que luego de la invitación formal a Sinaloa para ser parte de la 40ª Edición del FIC, desde diciembre de 2011, el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y en coordinación con el Comité del Festival Internacional Cervantino, lanzó una convocatoria pública para que artistas, creadores y grupos sinaloenses de artes escénicas, propusieran proyectos a los organizadores del festival para que, después de un proceso de selección, hicieran posible su participación en este magno espacio de expresión cultural.

 

De este proceso de convocatoria pública y de 43 propuestas recibidas, se seleccionaron por el Festival Internacional Cervantino los siguientes grupos:

 

En el área de música: Psappha Ensamble de percusiones; ensamble de cuerdas Youak; Ars Nova Ensamble Contemporáneo, de Eduardo González Pérez; Lili Vélez’ Trío, y al grupo Inapho, Sones tradicionales.

 

En teatro se seleccionó al Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa –TATUAS-, con la obra “Ilusión”; Delta Teatro con “Coyolim, la aventura de un niño Yoreme”; La Mandrágora Teatro, con “El circo de los hermanos Turulato”, y la Compañía Clowclusiones, de Izmir Gallardo.

 

En danza, se seleccionó a Delfos Danza Contemporánea.

 

Además de las compañías artísticas del Instituto Sinaloense de Cultura -ISIC-, que han sido programadas para participar de manera directa, como la Orquesta Sinfónica Sinaloense de las Artes –OSSLA- que ofrecerá 3 conciertos: un Concierto como solista, un Concierto de Sala con Joel Juan Qui al piano, con la dirección del Maestro Gordon Campbell y el Concierto de Clausura del FIC, con el Maestro Enrique Patrón de Rueda como director invitado.

 

Además se llevará un Concierto al aire libre con la original Banda El Limón y algunos solistas sinaloenses; La Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa; La Compañía Folclórica Sinaloense, y La Compañía Danza Joven de Sinaloa.

 

Los proyectos de Artes Visuales invitados especiales del FIC, son los siguientes: Las exposiciones “Realidades reconstruidas”, del Mtro. Antonio López Sáenz, y “Latitudes utópicas”, del Jardín Botánico Culiacán.

 

Como artistas invitados especiales del FIC, participarán la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga.

 

Entre las actividades académicas con la participación de El Colegio de Sinaloa, catedráticos de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de los responsables del área de literatura del ISIC, se llevarán a cabo las siguientes conferencias: “Una mirada a la ecoregión del Golfo de California”, por el Dr. Federico Páez Osuna; “De la idea a la imagen”, por el Dr. Jaime Labastida Ochoa; “Las instituciones de Educación Superior frente al proceso de globalización”, por el Dr. Jaime Martuscelli; “El Norte: un paisaje narrativo”, por la Mtra. Elizabeth Moreno; “Palabra, amor y furia: el universo del poeta”, por Mario Bojórquez.

 

Además, se realizarán las lecturas públicas: “Sinaloa desde su poesía”, por los poetas Ana Belén López, Mijail Lamas y Jesús Ramón Ibarra; “Sinaloa desde su narrativa”, por los escritores Juan José Rodríguez, Alfonso Orejel y Élmer Mendoza, y se presentarán los cuentacuentos del programa Sinaloa Lee con “Historias flotantes”, por Juan Carlos Aguirre y Alfonso Orejel; “Escritura simultánea (Jam de escritura)”, por diversos escritores sinaloenses; el espectáculo multimedia “¿Quién habló del fin de los libros?”, por Felipe Parra, Elmer Mendoza, María Paredes y Raúl Quiroz.

 

El programa Salas de Lectura, que coordina Raúl Quiroz, estará presente desde la Casa Sinaloa, y se abrirá una Cabina de Lectura durante el Festival en espacios públicos de la ciudad de Guanajuato.

 

Paralelamente, en la Casa Sinaloa en Guanajuato, el Instituto Sinaloense de Cultura invitó para participar en la programación a los siguientes grupos: Guiñoleros, de Fernando Mejía; Cuarteto Extremo, de Dante Bazúa; InT ensión Teatro, de Larick Huerta, con la obra “Pareja Abierta”; La ópera “La negra, la blanca y la redonda”, por Liliana Salazar; el espectáculo “Nadia como Lola”, a cargo de la cantante Nadia Yuriar; el espectáculo “Canto a Sinaloa”, por el cantautor Víctor Franco, y Francisco Bibriesca con un concierto de guitarra clásica y ensamble de cuerdas.

 

En este mismo espacio se contempla la participación de proyectos de artes visuales, tradiciones indígenas, muestras gastronómicas y expo venta de productos y artesanías sinaloenses que se irán integrando a la programación.

 

 

En charla con Luis Carrera y Nahuillolín Marmolejo, del grupo Inapho, que recientemente estuvieron en Cuba, en La Romería de Mayo: Festival Mundial de las Juventudes Artísticas, comentan que en su propuesta integran sones de tambor Yoreme y una fusión entre la música indígena de la región sinaloense con la música de son jarocho, incorporando además el sonido norteño del acordeón.

 

Deja tu comentario INAPHO, PONCHO OREJEL, LA MANDRAGORA TEATRO, JAIME LABASTIDA Y MARIO BOJORQUEZ, ENTRE LOS ARTISTAS SINALOENSES AL CERVANTINO 2012.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre