Avisar de contenido inadecuado

UNA HISTORIA DE LA COMHISCU DESDE ANTES DE SU NACIMIENTO

{
}

Según información precisa de los fundadores de la COMHISCU, esta Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis nació formalmente  en el año de 1999, teniendo como primer presidente al extinto historiador y escritor Manuel Moreno Rivas.

 

                No obstante que registra reuniones desde un año antes, durante 1998, en el Fondo Histórico de la Universidad de Occidente, ubicado en el Centro Cultural Clemente Carrillo, de esa casa de estudios.

 

Dos años antes, en 1996, fungiendo su servidor como titular de Fomento y Difusión Cultural de la entonces llamada Dirección de  Cultura y Acción Social del Municipio de Ahome, hoy IMAC, en tareas de concertación del programa RECONOCIMIENTO AL MERITO SOCIAL, que desde esa área de gobierno se impulsó para distinguir públicamente a personalidades de la localidad por su destacada labor social en diversos ámbitos, recuerdo a 2 de ellos por especial interés personal:

 

Al Prof. Agustín Bandrich Berrelleza, por su incansable labor en la formación de artistas, que aún lo sigue haciendo en Casa de la Cultura del Bachiller de COBAES y en el Estudio Superior de Canto que lleva su nombre,  Agustín Bandrich y; a don Manuel Moreno Rivas, por su valioso trabajo en el registro de la historia y el servicio social a través de la fundación del principal periódico de la región El Debate, hoy, 70 años después, ubicado entre los primeros del país.

 

Para dicha tarea fue necesario celebrar diversas reuniones con los personajes galardonados, en especial con don Manuel Moreno, porque inicialmente se negaba a recibir el reconocimiento; sin embargo, gracias a las intervenciones de otros personajes ampliamente conocidos en la región y en la propia COMHISCU, como son  el Arq. Arturo Villaseñor Atwood y el Lic. José Armando Infante Fierro –Cronista de la Ciudad-, se logró persuadir a Don Manuel para que aceptase la propuesta de Reconocimiento al Mérito Social.

 

A raíz de dicha actividad se celebraron reuniones previas en la casa de Moreno Rivas, donde el extinto fundador de la COMHISCU, dedicaba su tiempo a persuadirnos, para la conformación de una agrupación que se encargase de registrar el rico devenir histórico regional.

 

Vi desfilar por aquel mesón que don Manuel invariablemente encabezaba, a distintas personalidades de la localidad, que ustedes mejor que yo conocen, entre los que recuerdo al arqueólogo Enrique Martínez de la Roca, Ángel Palazuelos Sainz, Carlos Salazar Chávez, Roberto Balderrama Gómez y otros amantes de la historia y la cultura en nuestra región, donde entre café, uvas y cigarros, se platicaba de tantos temas de la historia.

 

Como de costumbre la señora Bertha Colunga de Moreno, esposa de don Manuel, fungía como gentil anfitriona, de quienes desfilábamos por las reuniones: Carlos Ramón Cital García, José Armando Infante Fierro, Arturo Villaseñor Atwood, Sergio Andrés González Andrade, entre otros.

 

Para la ceremonia de entrega del Reconocimiento a Don Manuel, que se celebró en la emblemática casa del cerro al pie de La Pérgola en el cerro de La Memoria, en ese entonces recién inaugurada como ‘Casa de la Cultura Prof. Conrado Espinosa’, se invitó de manera especial a don Lorenzo Valdez López y a muchos de los aquí presentes, más algunos que ya no nos acompañan en esta vida.

 

Por supuesto que la primera mesa directiva de la COMHISCU fue presidida por don Manuel Moreno Rivas, llevando como secretario al Ing. Sergio Andrés González Andrade y como tesorero a Ángel Palazuelos Sainz, durante el periodo 1999 -2000, sesionando desde entonces cada martes de manera pública y una vez al mes de manera privada en ese recinto cultural.

El sucesor de don Manuel Moreno en la presidencia fue don Alfredo Borboa Vega, con los mismos secretario y tesorero  para el periodo 2000-2002 (don Manuel dejó la presidencia por cuestiones de salud).

 

Benigno Corrales López, fue el tercer presidente acompañándolo como secretario el Prof. Ernesto Gatica y como tesorero continuó Ángel Palazuelos Sainz para el periodo 2002—2004.

 

El cuarto presidente fue el Prof. Ernesto Gatica, mientras que como secretario  y tesorero estuvieron el Profr. Rosario Magno Rábago Islas y Benigno Corrales López, respectivamente para el periodo 2004—2006.

 

El quinto presidente fue el Dr. Valentín Gutiérrez Román, mientras que el secretario fue José Cruz Espinosa Zavala y el tesorero continuó siendo Ángel Palazuelos Sainz, para el periodo 2006—2008.

 

El sexto presidente fue el Ing. Arturo Noriega Ibarra, continuando como secretario el Profr. Rosario Magno Rábago Islas y como tesorero el Profr. Benigno Corrales López, para el periodo 2008—2010.

 

Comisionados que se han adelantado en el camino:

 

Manuel Moreno Rivas

Bertha Colunga de Moreno

Alfredo Borboa Vega

Evaristo Fregoso Ureña

Ángel Palazuelos Sainz

Carlos Salazar Chávez

Rosario Magno Rábago Islas

Y Ramón Mucio Rivera, entre otros

 

De los socios activos que aún participan son:

 

Simón Varela Valenzuela

Carlos Ramón Cital García

José Armando Infante Fierro

Humberto Ruíz Sánchez

 

Así como:

 Arturo Villaseñor Atwood, Carlos Iván Ayala Bobadilla, Neptuno Vega Herrán, Francisca Dolores Zamora Campos, Jesús Agustín Soto Medina, Sofía Lorena Hernández Villa, Bernabé López Padilla, José Carlos Rodríguez Laura, Pedro Cázares Aboyte, entre otros…

 

INTERROGANTES A LA COMHISCU:

¿Qué ha sido del apéndice juvenil de la Comhiscu?

¿De los programas que se realizaban en las sindicaturas y comunidades rurales?

¿Qué plan para festejar el 13 aniversario?

¿Y las publicaciones y los programas de Radio y TV?

¿Y la colonia Americana de Los Mochis?

etcétera……etcétera

?

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario UNA HISTORIA DE LA COMHISCU DESDE ANTES DE SU NACIMIENTO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre