Avisar de contenido inadecuado

Habrá nuevo Instituto de Cultura en Sinaloa, ofrece MALOVA; la comunidad artística, cultural, intelectual y afines del Norte, hacen sus propuestas…

{
}

Artistas, promotores culturales y representantes de organismos de la sociedad civil en la reunión celebrada en el Museo Regional del Valle del Fuerte

El pasado martes 10 de agosto, en el Museo Regional del Valle del Fuerte, en Los Mochis, se reunieron nutrido grupo de representantes de la comunidad artística, cultural e intelectual de Ahome, y algunas otras partes del Norte de Sinaloa, atendiendo la convocatoria que el gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez –MALOVA-, hizo a través de María Luisa Miranda Monreal, quien encabezó la reunión, con la representación del gobernador electo.

 

La renovada sala del museo se convirtió en un foro de expresiones diversas sobre el futuro que habría de tener específicamente el ISIC -Instituto Sinaloense de la Cultura-, a partir del 1 de enero de 2011.

 

Ahí, María Luisa Miranda, que para beneplácito de los artistas y culturólogos mochitenses (terruño de MALOVA y la misma María Luisa), sería bueno se convierta en la cabeza del ISIC, informó que las intenciones de MALOVA  en este aspecto es trabajar en estrecha conjunción las políticas culturales con la de educación y seguridad, para tener como resultado una mejor sociedad.

 

Miranda Monreal se explayó diciendo que para el próximo gobernador éstas políticas serán prioridades en la administración pública de Sinaloa, y para corroborarlo explicó que apenas conocido el triunfo en el proceso electoral del pasado 4 de julio, Malova le pidió avocarse a la tarea de coordinar esas políticas (cultura y educación con la seguridad) reuniéndose con los grupos activos de todo el estado, de ahí la reunión en Los Mochis; ‘porque a Mario le interesa mucho conocer sus propuestas y opiniones para tener una mejor sociedad’

 

Ahí se explicó que el programa cultural del gobierno de Malova se caracterizaría por una reforma administrativa al interior del Instituto, acompañado de una real descentralización y autonomía para las diversas zonas del estado, buscando con ello dar fuerza a la iniciación, formación y capacitación artística con la creación de los Centros de Formación Artística en lo que hoy son la EVA, la Esc. José Limón, la Esc. de Música y otras que hasta ahora opera el ISIC.

 

También ofrecen consolidar la red de museos; trabajar más en políticas de restauración y recuperación de centros artísticos, culturales y de patrimonio tangible e intangible; mayor impulso a la creación artística; aplicación de políticas incluyentes de las propuestas ciudadanas y de ciudadanos mismos en su operación; crear una oficina de Gestión y Seguimiento de proyectos, programas y artistas (que no existe en el ISIC actualmente) y otra de Evaluación y Seguimiento; reforzar la red de Bibliotecas y la Editorial, entre otras.

 

Escuchados los planteamientos de María Luisa Miranda, los comentarios de los presentes de lado de la ciudadanía fueron en el sentido de que se retomen programas de éxito como las clases de arte en la plazuela 27 de Septiembre y otros espacios públicos a niños; que se vinculen los programas de cultura con los de seguridad para caminar hacia La Paz; que se volteen los ojos hacia el rescate de lo étnico –yoreme; que los espacios públicos sean para los creadores ‘porque los artistas también queremos cambios’ y que en el ISIC también se aplique el ‘ni cuotas ni cuates’ ofrecido por MALOVA; que se aprovechen las escuelas de tiempo completo y se recuperen los desaparecidos clubes de arte escolares; que se garantice la difusión de los creadores y grupos artísticos ahomenses (que ya es hora y hace mucha falta); que se convoque al trabajo en unidad, y se ponga énfasis en programas socioculturales que fortalezcan la familia; que se fomenten los valores y se busque cambiar la percepción de desastre; que se emulen programas de éxito de otras entidades; que se realice un magno festival anual; que se rescate el patrimonio artístico, histórico y cultural; que se dé real vinculación Estado-Municipios y se actúe con sensibilidad; que se operen programas itinerantes a la zona rural; que se abran espacios para creadores donde se ofrezca asesoría que guíe y apoye económicamente a la producción artística; que se difundan más los programas del Instituto, con promoción eficaz y mejor organización porque gastan mucho y no ofrecen resultados satisfactorios; que se cree un departamento de gestión financiera que busque apoyos de fundaciones y organismos nacionales e internacionales; que se dé garantía a los apoyos económicos (becas) a talentos; que se fomente y se creen espacios sustentables e innovadores para cine que incluya: foro espacio de exposición, taller de formación, muestra e incubadora de proyectos; que los Centros de Iniciación Artística de la SEPyC que ya existen se les dé apoyo para su fortalecimiento; que se garantice el fomento de las bibliotecas y los programas de lectura; que se tome en cuenta a los artistas de capacidades diferentes como si fueran iguales; que se rectifique el papel de los medios de comunicación cultural (radios UdeO y Sinaloa principalmente); que se apoye a los medios culturales independientes (que gran esfuerzo cuesta mantenerlos vivos porque sí que se hacen ‘por puro amor al arte’); que se haga investigación sobre el propio desarrollo cultural y los artistas sinaloenses; que se creen los archivos históricos;  que se lleven talleres de capacitación a cárceles y centros de rehabilitación (como ICATISIN lo hace en Los Mochis), entre otras tantas actividades que serían una buena ‘salida anti mafias’ en todos los sentidos para la sociedad actual, con la práctica de valores a través de la amplia gama de actividades artísticas como teatro, danza, literatura, pintura, música, etcétera, etcétera, etcétera.

 

Los planteamientos fueron hechos por representantes de agrupaciones diversas entre las que anotamos Amanecer, Aparte, Comhiscu, Memoria Teatro, Estudio Superior de Canto ‘Agustín Bandrich’, Escuela de Danza ‘Melchor Ruiz’, Consejo de Participación Social en la Educación, Junta Vecinal Raíces de Ahome, Pintores con la Boca y el Pie; La Mujer en el Arte, Seminario de Cultura Mexicana y otros creadores y promotores independientes como ‘Poncho’ Orejel, Zenach,  Lore de La Vega y muchos más…

 

María Luisa dijo haber tomado nota de cada planteamiento, que hará llegar al gobernador electo, y que pronto de nuevo llamaría a reunión para revisar la forma en que tales propuestas puedan incluirse en el nuevo Instituto Sinaloense de Cultura que se vislumbra para el 2011.

{
}
{
}

Comentarios Habrá nuevo Instituto de Cultura en Sinaloa, ofrece MALOVA; la comunidad artística, cultural, intelectual y afines del Norte, hacen sus propuestas…

Es muy interesante que se promocione la cultura, que no decaiga el interés y que todos los organismos implicados se pongan manos a la obra.
Saludos desde Valencia
me parece estupendo que ya esten trabajando en los temas de educacion y cultura.
y que den seguimiento a los programas, revicion y apoyo a los artistas.
blanca fernandez blanca fernandez 29/09/2010 a las 19:03
BLANCA FERNANDEZ
Muchas gracias por su visita al blog y por su comentario.
No sé de donde eres, pero si te interesa, puedo informarte de la próxima reunión que se ofreció para fechas p´roximas y revisar como quedarían incluidas las propuestas ciudadanas en el Plan de Desarrollo Cultural del Gobierno de MALOVA.
Un saludo desde Los Mochis, SINALOA, MEXICO.
Aghata.
Gracias nuevamnete por tus comentarios.
Saludos desde Los Mochis, SINALOA, MEXICO
Estimado Enrique:
La próxima reunión para recibir propuestas en materia de cultura será en Mazatlán el día viernes 5 de noviembre de 2010. El foro, donde se abordarán otros temas que se incluirán en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, iniciará a las 10 de la mañana en el centro de Convenciones de Mazatlán. Están todos invitados.
Saludos afectuosos!.
Jorge Escalante.
Anónimo Anónimo 02/11/2010 a las 07:55
hola:: aunque no soy del norte del estado, pero si radico en el centro del Edo. de Sinaloa, precisamente e n una campo pesquero "El Castillo", navolato.
soy profesora de ARTES(danza) en esc. sec,. tec. #43  ubicada en la localidad de Sataya, Navolato, Sin. y me interesaria muchisimo que por estos lugares tambien se implementaran programas de educacion a traves de a cultura!!!
LUCIA ILIANA HARO AG LUCIA ILIANA HARO AG 24/11/2010 a las 23:44
PROFESORA LUCIA ILIANA HARO AG
GRACIAS POR SU VISITA AL BLOG.
COMO COMENTO EN EL ARTICULO, QUE LA MAESTRA MARIA LUISA MIRANDA MONREAL, DE LOS MOCHIS, SINALOA, SE PERFILA COMO LA DIRECTORA DE LAS POLITICAS CULTURALES EN SINALOA  PARTIR DEL 2011, ES A ELLA A QUIEN DEBE ACERCARSE, YO SOLO SOY UN REPORTERO-PROMOTOR CULTURAL. PERO CON GUSTO HARÈ LLEGAR SU COMENTARIO A LA MAESTRA MIRANDA MONREAL.
UN SALUDO
ENRIQUE CORRAL
ENRIQUE ENRIQUE 07/12/2010 a las 02:43
Y los demás aristas y verdaderos promotores que estamos y no hemos dejado de trabajar con niños y jóvenes, de manera gratuita para incluirlos en el arte, de los maestros que nos apoyan en distintos talleres, al Sindicato Azucarero por el préstamo de sus intalaciones para ofrecer clases a más gente (cabe aclarar que sin ningún otro apoyo), somos muchos los que estamos presentes pero de manera invisible.
En esta administración NO permitan que las mismas mafias que hay en la ciudad bajo instituciones de renombre que solo se ayudan a ellos mismos tomen todos los presupuestos de proyectos. Porque para ser una sociedad de paz no basta con mostrar lo que hacemos, señores.... hay que enseñar a enseñar y hay que buscar a los niños y a los jóvenes para decirles que Los Mochis es una ciudad de Paz.      
Compañía de Artes Jiabsiy. Su Directora Marionn Ruiz.
Marionn Ruiz Marionn Ruiz 29/01/2011 a las 21:47
ps me parece interesante y es una buena terapia apara todos los niños k descubren su propio talento y se les a robado por falta de educacion independiente de redes sociales.
discrimincacion y donde no se les da el espacio para exponer sus ideas .
ventajas
y esperaremos kejas e inconformidades de eduacion cultural que nos se foemnta en esta region .
iy mochis sin
ines rosas ines rosas 02/03/2011 a las 01:17
Hola, ¿alguien sabe sobre apoyo para proyectos ciudadanos? ¿Ya hay convocatoria?
Marionn Ruiz Marionn Ruiz 25/03/2011 a las 01:56
Que bueno que todas las propuestas y ofrecimientos queden documentados a través de estos medios. Hasta ahora, el peor trato que han recibido los artistas ha sido del gobierno de malova. Ni apoyos, ni promociones. Es evidente la ignorancia de los funcionario con la Directora del isic a la cabeza. Los asistentes a esa reunión no podrán reclamar absolutamente nada porque a casi todos les dieron chamba. Los mejores representantes del arte en Mochis y Sinaloa ahora son los peores burócratas de la cultura sinaloense, lástima por el gremio. Tal vez malova sobreviva a los carteles del crimen, pero no creo que a estos advenedizos de la cultura los pueda aguantar seis años. Definitivamente, los mejores recursos humanos de la cultura no se encuentran participando de su promoción, fueron los cuates y las cuotas de la profra y prefecta ma. luisa miranda los que dieron al traste a la esperanza llamada malova. Ya se perdió totalmente; él también mintió. Muy pronto la federación cultural sinaloense (Ahome, Culiacán y Mazatlan), tendrá oprtunidad de exhibir a todos estos farsantes y al gober bailador. Estén pendientes. Gracias Enrique por proporcionar el espacio.
Gabriel
Gabriel Cruz Gabriel Cruz 07/07/2011 a las 22:46

Deja tu comentario Habrá nuevo Instituto de Cultura en Sinaloa, ofrece MALOVA; la comunidad artística, cultural, intelectual y afines del Norte, hacen sus propuestas…

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre