Avisar de contenido inadecuado

FESTEJA LA COMISION DE HISTORIA Y CULTURA DE LOS MOCHIS SU DECIMOTERCER ANIVERSARIO

{
}

Asume la presidencia el Cronista de la Ciudad, José Armando Infante, y se suman dos nuevos socios…



La Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C. –COMHISCU-, arribó a su decimotercer aniversario haciendo historia en la ciudad.

Para la especial ocasión, como ha sido desde el 2 de julio de 1999, cuando tomaron protesta por primera ocasión sus socios y directiva, con Don Manuel Moreno Rivas a la cabeza, celebraron Asamblea Anual en el Museo Regional del valle del Fuerte, donde el Dr. Valentín Gutiérrez Román, informó de los alcances de su periodo al frente de dicho organismo (denominado Prof. Carlos Salazar Chávez) y, entregó la estafeta a quien dirigirá los destinos de la COMHISCU para el periodo 2012-2014, José Armando Infante Fierro, cuyo periodo se ha denominado Prof. Rosario Magno Rábago Islas, en homenaje póstumo ya que a inicio de este año falleció repentinamente, dejando acéfala la Secretaría de la Comisión.

La toma de protesta al nuevo consejo directivo estuvo a cargo de la delegada zona norte del Instituto Sinaloense de Cultura –ISIC-, Lic. Rosario Manzanares Pérez, quien felicitó a los comisionados historiadores por la buena labor que han realizado en estos 13 años y,  de igual forma  a la ciudadanía que acostumbra acompañarlos cada martes en el Museo Regional en la charla ‘Los Martes Haciendo Historia’.

Realizado el acto protocolario de la toma de protesta a la nueva directiva, integrada por José Armando Infante en la presidencia, Benigno Corrales en la Secretaría y Carlos Ramón Cital García Tesorero, el nuevo Presidente comentó estar muy entusiasmado en llevar charlas y conferencias a otras comunidades del Municipio de Ahome y también a las escuelas de nivel básico y universidades, para realzar la cultura y despertar el interés en los niños y jóvenes.

Subrayó que un factor importante es abrir espacios en los medios de comunicación para difundir los próximos eventos a realizarse, y convocar al pueblo para que se una a los temas que causaron revolución y cambios en el país, como es el combate naval en el Puerto de Topolobampo, que se acerca a su primer centenario.

José Armando Infante, resaltó la gratitud al Instituto Sinaloense de Cultura y en especial al Museo Regional del Valle del Fuerte, por permitir todo este tiempo hacer de este espacio su casa y manifestó el deseo de seguir  “en una colaboración estrecha, hermanada en propósitos y objetivos, que seguramente permitirán continuar con la misma decisión de trabajar juntos buscando trascender la cultura y la historia.”

Como parte del programa se realizaron los honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional, con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Universidad Pedagógica Nacional –UPN.

Cabe citar que suman 29 los socios de este organismo civil en pro del rescate y fomento de la historia y la cultura regional e investigación de hechos relevantes del pasado histórico, y que en esta ocasión del 13 aniversario se suman dos más: su servidor, Félix Enrique Corral Castro y Miguel Ángel Cervantes Leyva, quienes rindieron protesta formal como parte de dicho organismo, y recibieron su placa-constancia que los acredita como tal.

Valentín Gutiérrez Román, en su informe de actividades informó que suman un total de 193 eventos en sus dos años de gestión en la Comhiscu, entre foros, conferencias, debates, tertulias y presentaciones de libros y otros.

Por su parte, José Armando Infante subrayó que en su plan de trabajo incluye llevar las conferencias a las comunidades rurales para resaltar acontecimientos históricos ahí suscitados y atender a los estudiantes de los distintos centros escolares cada semana, desde primarias hasta universidades, para llevarles temas que resulten de su interés.

Dijo, también, que se busca retomar las participaciones en la radio y televisión,  la creación de un sitio web que permita un vínculo de comunicación permanente con el público de otras latitudes, dar énfasis a publicaciones de revistas y libros que contengan los trabajos de investigación de la COMHISCU, así como la celebración de acontecimientos de la Revolución, que está por festejar su centenario en la localidad, y la batalla aeronaval del Puerto de Topolobampo, entre otros.


{
}
{
}

Deja tu comentario FESTEJA LA COMISION DE HISTORIA Y CULTURA DE LOS MOCHIS SU DECIMOTERCER ANIVERSARIO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre