Avisar de contenido inadecuado

Encuentro Raíces y Tradiciones -Comaya Nogales 2016-, y Encuentro de Narradores y Poetas Festival Cultural Sinaloa 2016.

{
}


El fin de semana del 8 y 9 de octubre del año 2016 la Comunidad Mayo y Yaqui de Nogales -COMAYA- organizó el 4to. Encuentro Raíces y Tradiciones con excelente resultado en la Plaza Miguel Hidalgo de dicha ciudad fronteriza.
La participación del grupo de fiesteros Yolem Tekia AC de San Ignacio Cohuirimpo, Sonora, que dirige el Mtro. Francisco Borbón, que esta ocasión además del ritual Yoreme de danza tradicional de pascola, venado y matachin incluyó la exposición pictórica Flores que Pintan del Profr. Jesús Gilberto Buitimea Estrella MOTA, de San Antonio, Huatabampo, Sonora y, YOLEMNIAM Sinaloa Yoreme foto etnográfica de Enrique Corral de Juan José Ríos, Sinaloa, fue bien acogida por los miles de espectadores durante los días del evento en la frontera México-Usa.
La muestra Yoreme se convirtió en una exhibición didáctica para algunos niños de primaria, quienes junto con sus padres y maestros, tomaron el evento como clase de campo sobre cultura regional.
Cientos de nogalenses, la mayoría oriundos de Sinaloa y Sonora, radicados en esa frontera, y otros provenientes del lado norteamericano, se dieron cita para disfrutar de la fiesta ritual Yoreme, que incluyó wakabaki, menudo, pozole, frijol con hueso, tamales, café de talega, y otros atractivos.
El encuentro Raíces y Tradiciones Indígenas organizado por la COMAYA de Nogales, Sonora, por cuarto año consecutivo, es una oportunidad anual durante el segundo fin de semana de octubre para revivir las costumbres Yoreme en esa frontera.
Este año 2016 para la danza del venado se contó con la exquisita participación de los Masso Osbor de La Sávila, Huatabampo, Sonora.

***&&&***

El fin de semana del 14 y 15 de octubre, en Culiacán, Sinaloa, como parte del Festival Cultural Sinaloa 2016 se realizó el Encuentro de Narradores y Poetas con la participación de una docena de escritores y dos pintores sinaloenses invitados por Elmer Mendoza Valenzuela, entre ellos Mario Bojórquez, Juan Cuauhtémoc Murillo, Juan José Rodríguez, Alfonso Orejel, Melly Peraza, Eduardo Ruíz Sosa, Karina Castillo, Jesús Ramón Ibarra, León Cartagena y Enrique Corral, así como los pintores Margarita Torres y Lenin Márquez, quienes ejecutaron un par de obras inspirados durante el conversatorio de los escritores.

El encuentro se convirtió en una oportunidad para los espectadores que se reunieron en la Universidad de Occidente y el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, para escuchar en voz los autores sobres sus vivencias en las ciudades donde nacieron, las que han visitado, en las que han vivido, y por supuesto las que han recreado para sus obras, mientras los artistas plásticos plasmaban en los liensos en blanco las historias de los poetas y narradores.

{
}
{
}

Comentarios Encuentro Raíces y Tradiciones -Comaya Nogales 2016-, y Encuentro de Narradores y Poetas Festival Cultural Sinaloa 2016.

Muchas gracias Enrique, por cubrir el cuarto Mega evento de la COMUNIDAD INDIGENA MAYO-YAQUI, A.C. COMAYA aqui en Nogales, Sonora, se agradece su participacion.
Atte.
Presidente de la COMAYA.
C.P. JOSUE GERARDO FIGUEROA HERMOSILLO C.P. JOSUE GERARDO FIGUEROA HERMOSILLO 19/10/2016 a las 22:13
Que interisante muchas felicidades que bien que sigas envolviendote haciendo lo que te gusta, mucho exito.
Eva corral Eva corral 26/10/2016 a las 04:32

Deja tu comentario Encuentro Raíces y Tradiciones -Comaya Nogales 2016-, y Encuentro de Narradores y Poetas Festival Cultural Sinaloa 2016.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre