Avisar de contenido inadecuado

Embruja La Magia del Folclor Mexicano de NICTE-HA, el 8vo. Ultra maratón ‘Caballo Blanco’ 2012 del cañón de Urique, Chih., en la sierra Tarahumara.

{
}

 TAGS:NICTE-HA acompañados de su director

 

Visitantes de alrededor del 20 países y cientos de locales de la sierra tarahumara y de diversas partes de México, disfrutaron el espectáculo La magia del Folclor Mexicano que llevó el ensamble folclórico NICTE-HA, acompañado de Mariachi Castro de Los Mochis y la joven canyanye Aleya Valenzuela, como muestra de la cultura mexicana al 8vo. Ultra maratón Internacional ‘Caballo Blanco’ de Urique.

El ensamble  folclórico que dirige el Prof. Juan Bautista Verdugo Blanco, cautivó a los asistentes a la bienvenida e inauguración del evento durante el sábado 3 de marzo, que obligó a la compañía quedarse para repetirlo en la clausura y premiación de la justa deportiva el domingo 4 de marzo.

Y más aún, los uriquenses pedían que no terminara la mágica fiesta mexicana, por lo que los organizadores  y la autoridad representado por el presidente municipal de Urique, Leobardo Díaz Estrada, se vieron obligados y comprometidos a invitar púbicamente al ensamble de la magia del folclor mexicano para que estén presentes el próximo año, durante el primer fin de semana de marzo para la novena edición del mundialmente conocido ultra maratón de 80 kilómetros por las barrancas de la majestuosa sierra Tarahumara.

 

Gracias a la aceptación NICTE-HA recibió además invitación para regresar a Cerocahui  y Cd. Cuauhtémoc  este año a eventos de carácter deportivo y cultural.

 

La  magia del folclor mexicano de Nicte-Ha fue un patrocinio de GoldCorp –El Sauzal-, para Urique, gracias a la invitación del director de Servicios y Relaciones Comunitarias de esa compañía, Ing. Felipe Valenzuela, quien decidió llevarlos debido a la grata impresión que le causó el programa cuando lo vio en Los Mochis.

La magia del folclor que NICTE-HA, Mariachi Castro de Los Mochis y Aleya Valenzuela llevaron a la sierra Tarahumara está integrada por danza, canto y música de los estados de Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Guerrero,  Jalisco  y por supuesto Sinaloa, e incluyó el estreno improvisado del ‘corrido a Urique’ escrito por el Ing. Felipe Valenzuela y entonado por Aleya Valenzuela acompañada del mariachi Castro de Los Mochis.

 

Entre los invitados especiales al evento estuvieron el Secretario de Fomento Social del Gobierno de Chihuahua,  Prof. Rafael Servando Portillo Díaz, representante personal  del gobernador de Chihuahua, el presidente municipal de Urique Leobardo Díaz Estrada y su esposa Llerena García, así como el Ing. Adalberto Terrazas, director de Relaciones Comunitarias y Gobierno de GoldCorp México.

 

Por segundo año consecutivo los ganadores de la magna carrera de 80 kilómetros  de entre más de 400 competidores fueron los jóvenes de la sierra Tarahumara Beatriz Adriana ‘Bety’ Méndez de la capital Chihuahua con 9 horas y 2 segundo  de tiempo, y Miguel  Lara de Parochi, con 6 horas 4 minutos. Ambos rompieron sus propios record del año pasado y repartieron parte de su premio económico de 35 mil pesos y el total de su premio en despensas de 20 costales de maíz entre sus compañeros corredores rarámuris.

Los diez primeros lugares en la rama femenil quedaron de la siguiente manera, del 1 al 10: Bety Méndez de Chihuahua, México; Ruth Anne de Nuevo México, USA; Kelly Cronín de Ca., USA; María Isidora Rodríguez González de Guachochi, Chih., México; Alena Zakovska de República Checa; Svetlana Galovneva de Rusia; Aida Wasilewski de Ca., USA; Mirjana Kmacic Pellizer de Croacia; Sarah Booth del reino Unido, fenella Custer de Ca., USA.

 

En la rama varonil del 1 al 10, quedó de la siguiente manera: Miguel Lara de Parochi, Chih., México; Daniel Oralex de República Checa; Germán Silva de San Luis Potosí, México; Silverio Ramírez, Pedro Parra y Abraham Gonzalez de Guachochi, Chih., México; Hiroki Hishikawa de Japón; Florencio Arnulfo y Juan Jimare de Batopilas, Chih., México.

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Embruja La Magia del Folclor Mexicano de NICTE-HA, el 8vo. Ultra maratón ‘Caballo Blanco’ 2012 del cañón de Urique, Chih., en la sierra Tarahumara.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre