Avisar de contenido inadecuado

Anécdotas de doña Lucinia, de casi 100 años de edad, sobre la Colonia Americana de Los Mochis

{
}

Doña Lucinia evoca sus años en la 'colonia americana' de Los Mochis, Ahome, Sinaloa, MX. 

El único deber que tenemos con la historia es reescribirla

Oscar Wilde (1854-1900)

Dramaturgo y novelista inglés.

 

 

 

Doña Lucinia Sánchez Valdez viuda de Vega, casi centenaria mujer con residencia en Corerepe, Guasave Sinaloa, como muchas de las mujeres de la región, unas vivas y otras finadas, llegó a la colonia americana en Los Mochis, para lavar ropa y hacer tareas del servicio, ya sea en ‘la casa grande' de Mister Jonhston y Doña Inés, hoy ruinas en el parque Sinaloa, o bien en las casas de los gringos y trabajadores de la factoría azucarera.

Vivió ahí junto a sus padres Gregorio Sánchez y Antonia Valdez, ya que su papá sirvió como jardinero de la casa grande...; trabajo heredado del tío Antonio.

 "Mi tío Antonio fue primero ahí, y cuando se vino dejó a mi papá, Gregorio Sánchez y mi mamá Antonia Valdez. Ahí vivíamos y ahí murió mi papá. Yo tenía 7 años".

La longeva mujer, rodeada de sus hijos, nietos y bisnietos cuenta que a ella la  recomendó una señora de nombre Lola, "yo quede por ella, y me fui quedando hasta que tuve dos o tres niños ahí en el hospital de la colonia: el ‘Kakún', Salvador y Humberto".

Entre sus recuerdos trae para la charla el edifico la Varsovia, "enseguida vivía el doctor Casillas, y enseguida Lola Enríquez, los avileses vivían enfrente, y la señora Lolis y el doctor Chapman más allá".

Dice que vivió más de 30 años en la colonia, y que entraban por el lado del hospital. Le duele que se este destruyendo donde pasó parte de los mejores años de su vida y donde nacieron sus hijos y murieron sus padres.

"¡No, no! Fue lo que les dije yo a mis hijos que malamente lo tumban todo, porque era un principio de Mochis, porque fue un recuerdo de los gringos; como sea que sea... A mi esposo le tocó traer los tubos de las chimeneas en carro de bestias desde Ahome para acá. Tenía como 18 años, Conrado, mi esposo".

Dice que a Lucas, su hermano, le tocó hacer el tejado de algunas de esas casas y que vivían ahí, por el rumbo donde se le llamaba la jaula. "Había una cuartería de adobe, y ahí vivíamos, y había mulas y caballos, y recuerdo un señor que se llamaba Juan Urías".

Doña Lucina nació el 31 de junio de 1910 en la histórica villa de Ahome según sus cuentas, y sus hermanas Francisca y Adela nacieron en la colonia, pero ya se murieron.

Doña Lucina cuenta que en las casas de la colonia se usaban lavadoras automáticas para la ropa y otras de las comodidades de la época en los Estados Unidos. También nos dice que el ingeniero don Emilio Castañeda, y un ingeniero Medina, administraban la fábrica y que vivían en la Varsovia, que era casa de trabajadores.

Otro de los recuerdos de doña Lucina es del día que sacaron al general revolucionario yoreme Felipe Bachomo de su tumba por el bulevar Rosendo G. Castro y Allende.

"Cuando sacaron a Bachomo, me acuerdo venía en camino, porque cuando llegó mi mamá me dijo: -anda, mija, llévale azúcar, fríjol y café a mi mamá..., ahora mi abuela, y que pasaba por ahí, cuando vi una bola, y por debajo de los pies vi que estaba una calavera, una faja y unos zapatos amarillos. Y ahí me quedé, viendo, hasta que salió mi hermano de la fábrica y llegó a la casa y mi mamá le dijo que me había mandado desde la mañana y no había regresado, y me vino a buscar. Me dio unas nalgadas y me llevó para la casa.

"Estaba viendo donde estaban sacando a Bachomo, la autoridad o no sé quién, para llevárselo a Camayeca o a Jahuara, no sé donde".

La longeva mujer cuenta que las casas de la colonia eran muy bonitas con unos jardines muy grandes y que en algunas se criaban gallinas, cochis o lo que se podía.

Doña Lucina trabajó para el doctor José Teodoro Casillas, y su esposa Dorita.

"Otras familias eran los Ramos, doña Lolis, y otros ingenieros como Zamora, que vivían ahí".

Duro 30 años lavando, inicialmente le pagaban a 10 centavos la docena y cuando terminó a 10 pesos. Como finiquito cuando se retiró le dieron 80 pesos. Algunas de sus compañeras que recuerda es a Lola.

También recordó que posteriormente vivió en una cuartería que decían que era de ‘Mister Boys', y que después fue un hotel, lo que sería hoy el Hotel Santa Anita, en la esquina de Hidalgo y Leyva (o el hotel Del Parque en la esquina de Obregón y Guerrero).

Sobre el comercio nos dice que la plaza era de petates de carrizo, sostenidas en varas de pitahaya, donde hoy es el centro comercial de la ciudad y que al término de la zafra se festejaba con música de banda.

Son tantos los recuerdos y las historias de doña Lucina, que ocuparíamos más de una cuartilla para plasmarlas; y son más aún las historias que guardan las viejas y agonizantes casonas de la colonia americana, junto con el ingenio y el parque Sinaloa, ya que ahí nació el boom de la ciudad hace poco más de 100 años.

{
}
{
}

Comentarios Anécdotas de doña Lucinia, de casi 100 años de edad, sobre la Colonia Americana de Los Mochis

muy interesante , no se a quién se le ocurrio la idea sobre las 100 anécdotas, pero felicidades! es una gran idea, es una forma amena de revivir la hsitoria. 

Anónimo Anónimo 04/04/2010 a las 03:11

PUES ME PARECE MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE DOÑA LUCINA, A SUS CASI 100 AÑOS TOVIA TIENE ESA VIRTUD DE RECORDAR, MUCHAS FELICIDADES A DOÑA LUCINA, YO SOY DE LOS MOCHIS PERO VIVO EN VERACRUZ DESDE HACE 40 AÑOS, VOY CADA AÑO, Y CADA VES ES MAS HERMOSA LA CIUDAD. GRACIAS POR PERMITIRME HACER ESTOS COMENTARIOS.

TRINIDAD MONTIEL PAE TRINIDAD MONTIEL PAE 28/09/2010 a las 00:08

TRINIDAD MONTIEL


Y


ANONIMO



Muchas gracias a ambos por su visita al blog y por sus comentarios... Esta idea nació a raíz de que en Los Mochis querido, se derrumbó la antigua colonia americana testimonio vivo de la fundacion de la ciudad hace poco más de 100 años, sin que autoridad alguna hiciera algo para no permitirlo, a pesar de que miles de ciudadanos nos organizamos y estuvimos manifestándonos (a través de actividades artísticas y culturales) en la calle frente al Ingenio, y de que se tienen testimonio escritos y en audio de gobernantes, de que no permitiría esta barbarie... que al final de cuentas sí se permitió... Poderoso caballero...

la primera hilera de casas era una, la de chapman que hoy es museo. la segunda eran 5 casas: la de Ruiz hoy king burger,la de gonzalez hoy banamex,la de paredes hoy dairy queen.la de ramos que nunca se salio y la de garcia que hoy es alina, luego seguia el hospital.
la tercera hilera  eran tres casas: la de garza,la de zamora y la de aviles que es la unica que queda.la cuarta hilera eran 5 casas:guillot-frias,heimpel-martinez-fraser-couret,casillas, medina-rousset,robles, la varsovia .el comedor.y la quinta y ultima hilera era la casa del lic gastelum y luego seguian las oficinas.
esa era la colonia americana  de 1960

Carlos Garza Carlos Garza 05/04/2011 a las 20:52

estimado Carlos GARZA..


Muchas gracias por tu visita al blog, y por la informaciòn...


UN AFECTUOSO SALUDO


Enrique Corral

enrique enrique 06/04/2011 a las 17:45
Mi padre llego soltero en 1937 a trabajar como ingeniero en el ingenio y vivio en la varsovia hasta 1941 que se caso, me contaba el que en septiembre del 39 (que fue cuando alemania invadio Polonia,cuya capital es Varsovia,) cuando los jovenes ingenieros llegaban en la mañana a trabajar los jefes gringos les preguntaban como la habian pasado la noche anterior en sus instalaciones y entonces la respuesta era " sin novedad en Varsovia" haciendo alusion a la incipiente guerra mundial o a que no habia habido ningun disturbio nocturno-juvenil en el edificio.
No se si alguien tenga alguna otra referencia en cuanto al nombre de La Varsovia pero les dejo esta
Carlos Garza Carlos Garza 04/01/2013 a las 18:30

Deja tu comentario Anécdotas de doña Lucinia, de casi 100 años de edad, sobre la Colonia Americana de Los Mochis

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre